Una búsqueda del 2015 salió a la luz recientemente, la comunidad científica muestra con entusiasmo lo que es, el fósil de dinosaurio más antiguo encontrado hasta la fecha, ¡Y es suramericano!

[También te puede interesar: Esta especie sobrevivió a la era de hielo, pero hoy podría desaparecer]

Muchas son las teorías sobre la extinción de los dinosaurios, sin embargo, no puede negarse que existieron y que hicieron vida en distintos continentes. Sus restos, además, sirvieron de materia prima para otras especies. Hoy, siguen encontrándose restos de estas especies que nos dicen mucho de la evolución del planeta tierra.

Ingentia Prima es del Triásico Tardío

Investigación

Una investigación iniciada en 2015 y publicada recientemente por el portal especializado Nature mostró los resultados del equipo liderado por Cecilia Apaldetti del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina)

Lo que se sabe

Los dinosaurios dominaron los ecosistemas terrestres durante más de 140 millones de años en la era mesozoica, y entre ellos se encontraban los sauropodomorfos (dinosaurios herbívoros de cuello largo), los cuales son los animales terrestres más grandes registrados en la historia de la vida.

Los primeros sauropodomorfos eran pequeños bípedos, y durante mucho tiempo se creyó que la adquisición del tamaño corporal gigante en esta especie se produjo durante el Jurásico.

Aunque el origen del gigantismo en los sauropodomorfos fue una etapa fundamental en la historia de los dinosaurios, un registro fósil incompleto oculta detalles de este crucial cambio evolutivo.

En esta investigación, los expertos describen un nuevo sauropodomorfo del Triásico Tardío de Argentina anidado dentro de un clado (una agrupación que contiene un antepasado común y todos los descendientes de ese antepasado) de otros no-eustópodos del suroeste de Pangea.

Los miembros de este clado alcanzaron un gran tamaño corporal manteniendo un patrón de crecimiento cíclico plesiomórfico, mostrando muchas características del plan corporal de los sauropodomorfos basales y careciendo de la mayoría de los rasgos anatómicos considerados anteriormente como adaptaciones al gigantismo.

A través de una novedosa estrategia, encontraron una tasa de crecimiento altamente acelerada, un sistema respiratorio mejorado de estilo aviar y modificaciones de la musculatura y las extremidades posteriores como fundamentales para la evolución del gigantismo. Esto revela que el primer pulso hacia el gigantismo en los dinosaurios ocurrió más de 30 millones de años antes de la aparición de los primeros eusaurópodos.

El nombre dado a esta especie es Ingentia prima, 'Ingentia', enorme (fem., Latín); prima, también del latín Primera. Los restos fueron encontrados en un yacimiento ubicado en la zona de Balde de Leyes, al sudeste de la provincia de San Juan, centro-oeste de la Argentina. Se calculó que en vida los ejemplares de esta especie medían entre 8 y 10 m. de longitud y pesaban cerca de 10 toneladas.

Fuente

Nature

Wikipedia