La cultura de la India es muy rica, es uno de los países más fascinantes y misteriosos de todo el mundo. Una de las cosas más significativas de este lugar, es el punto rojo que utilizan las mujeres en la frente. Pero, ¿qué simboliza?

Puede interesarte: Mujer de 76 años creó su propio jardín autosuficiente en Brasil

En origen, el clásico lunar o punto rojo en la frente, que se llama bindi en las mujeres y tilaka en los hombres, la llevaban los hombres y tenía un significado religioso: designaba las marcas que los hinduistas se dibujaban con ceniza o polvo para indicar la secta a la que pertenecían.

El color variaba según fueran adoradores de Shiva, Visnú u otra divinidad. Las aplicaba el bramán del templo sobre el centro exacto de la frente de los fieles, en el lugar que ocupa el chakra de la sabiduría, y se les atribuía un poder protector.

mujer-hindú2
Foto: Getty Images.

¿Qué significa el punto rojo en las mujeres hindúes?

En primer lugar debemos diferenciar entre india e hindú: el término “india” alude a la persona nacida en el país de la India mientras que “hindú” alude a una de las muchas religiones de la India, el hinduismo.

Hindi es el nombre de la lengua mayoritaria de la India.

Este lunar recibe diferentes nombres: tilaka, bindi (punto en lengua sánscrita), o kumkum, y se compone de materiales como sándalo o carbón.

En el caso de las mujeres, el tilaka tiene un significado muy distinto al de los hombres: si el punto es de color rojo, indica que están casadas.

Cuenta la historia que el vínculo previo al matrimonio lo hacía el hombre, marcando con su propia sangre la frente de la mujer, como símbolo del compromiso matrimonial.

Actualmente, la sangre ha sido sustituida por algún tinte o incluso por una especie de calcomanía, pero la costumbre ha persistido.

Al fallecer el marido, la normativa manda que el tilaka o bindi se debe retirar.

Este punto rojo ocupa la posición del llamado Ajna Chakra, uno de los siete chakras indios, los considerados como más importantes y representa el tercer ojo.

Otro artículo para leer: ¿Crees en la astrología kármica? Conoce las claves para canalizar las energías

Muchas personas lucen bindis de colores diferentes, los cuales tienen diferentes significados.

¿Qué piensas de la cultura hindú? ¿consideras que aún se deben seguir sosteniendo estas creencias y prácticas culturales?

Fuente: Muy interesante.