El Rey León cuenta la historia de Simba, el heredero al reino de su tierra natal, cuyo padre es asesinado por su ambicioso hermano, Scar.

En la película se observa como Mufasa, padre de Simba, lo entrena y prepara para algún día asumir el liderazgo de su territorio, donde conviven diferentes especies de animales.

Sin embargo, los expertos indican que la historia tomaría un rumbo diferente en la vida real. ¿Por qué? Aquí te lo contamos.

[También podría interesarte: Mi mascota es un león: la historia de una maravillosa amistad]

Un león y una leona recostados uno al lado del otro

Casi todos los aspectos de la sociedad de los leones están dominados por las hembras, no los machos.

"Las hembras son el núcleo. El corazón, el alma y asumen el liderazgo en la manada. Los machos van y vienen", explica el biólogo Craig Packer, uno de los principales investigadores de leones del mundo y director del Centro de Investigación de Leones en la Universidad de Minnesota.

Así, la verdadera líder de la manada habría sido Sarabi, la madre de Simba. Y es que son las hembras de la manada las que cazan la mayoría de las presas y las que protegen el territorio comunal. Algunas veces, ellas se expanden a nuevos territorios, donde sus hijas puedan dominar.

En la película, Simba huye de la manada una vez que su padre es asesinado, y regresa como un adulto para expulsar a Scar, liderar la manada y casarse con Nala.

Pero los leones no se comportan así. En la realidad, las manadas están formadas por hembras que están todas emparentadas, de manera que Nala sería hermana de Simba, o prima, o tía o abuela.

[También podría interesarte: La imagen de los dos leones teniendo relaciones sexuales causa polémica mundial. ¿Por qué?]

Dos leonas junto a un árbol

Los machos, por su parte, no se quedan en un solo sitio por más que un par de años. Se marchan de la manada y viajan con otros leones para protegerse unos a otros. Una vez que se asientan en una manada distinta a la que nacieron, se dedican a aparearse con las hembras, a pelearse con otros machos por el dominio local y a cazar presas grandes (búfalos, jirafas) de vez en cuando.

"La vida de los hombres es rápida y furiosa", dice Packer. Los machos dominantes asumen el cargo de la manada hasta que un nuevo grupo de machos los derrote y se consolide como nuevo líder.

Por esta razón, las asperezas entre Scar y Mufasa no tienen sentido en la vida real. Dependerían el uno del otro para mantenerse en el poder, así que mantenerse en conflicto solo les llevaría a la ruina.

[También podría interesarte: Estos 3 leones rescataron y protegieron a una niña de un grupo de violentos secuestradores]

La cara de un león

Como detalle final, cabe destacar que, en una manada real, un macho como Scar sería el padre de Simba, porque las hembras prefieren a los machos de melena oscura. Esos tonos indican una mayor producción de testosterona y una resistencia mejorada a las heridas, por lo que un macho de melena oscura o negra sería el más atractivo para las hembras locales.

Sea como sea, la vida de la hermandad de leonas se mantendría muy estable sin importar lo que suceda entre los leones, porque ellos van y vienen, mientras que el liderazgo matriarcal perdura.

Fuente:

Infobae

National Geographic

Edition