Más de cinco décadas después, surge una pregunta: ¿por qué la humanidad no ha regresado a la Luna en 50 años? La respuesta a esta interrogante implica entender qué ocurría en mundo durante la Guerra Fría y cuáles son las circunstancias actuales.

También te puede interesar: Jeff Bezos quiere mover toda la industria contaminante al espacio para salvar al planeta

No es solo cuestión científica, también es política

En 1969, el mundo era diferente. Entre la ya desaparecida Unión Soviética y Estados Unidos había una lucha en todo sentido. Tales beligerancias se trasladaron al plano de la Carrera Espacial, la conquista del espacio.

Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, fue el primer hombre en volar en derredor de la Tierra en 1961, a bordo del Vostok 1. Ese fue el inicio de la dura lid entre USA y la URSS por dominar el escenario espacial.

Ambas naciones lanzaron diversas misiones y satélites. No obstante, el punto cumbre fueron los alunizajes. Fue en 1969 cuando la misión Apollo de los EEUU logró llevar al satélite natural de la Tierra a los primeros astronautas.

En esos años, había un interés político: cada nación quería demostrar poder. Es así como se aprobaban los presupuestos para las costosas tripulaciones que viajaban al espacio. Semejante escenario ahora no existe.

luna astronauta
Fuente: Shutterstock

es un viaje muy costoso

En realidad, hay que tener en cuenta algo: es un viaje muy costoso y con pocos beneficios. No hay mucho que buscar en la superficie lunar, más allá de la curiosidad científica. Además, implica un esfuerzo gigantesco.

Es necesario que haya alguna causó importantes para financiar estos viajes. En tiempos de la Guerra Fría, la competencia entre USA y la URSS actuaba como el detonante para aceptar financiar tales expediciones espaciales.

Ocurre que en esta época esto no sucede. No parece haber mayor motivación para viajar al satélite terrestre. Sin embargo, últimamente se están empezando a gestar algunas ideas que motivarían nuevas expediciones a la superficie lunar.

luna astronauta2
Fuente: Shutterstock

Posibles razones para nuevos viajes a la Luna

Por ejemplo, existe un peculiar plan de la NASA para criar peces en la Luna. Es un plan para que futuros astronautas tengas una reserva de alimentos en ese satélite. Lo cual implica intenciones de tornar a la superficie lunar.

Asimismo, se han descubierto yacimientos adicionales de agua en la Luna. Todo esto hace pensar que el satélite natural cuenta con recursos interesantes y aprovechables, que justificarían el gasto de volver a viajar al espacio.

[También te puede interesar: ¿Cómo son las camas “antisexo” que diseñaron para los atletas que participarán en los JJOO?]

¿Te gustaría que humanidad viajase a la Luna? Pues, es una experiencia interesante. Sin duda, en algún momento lo manera retornará a la superficie lunar. Por ahora, es una circunstancia que están aguardando mejores momentos.

Fuente:

ECOOSFERA