La conservación del medioambiente, en este último tiempo, es un tema muy presente, sobre todo en las nuevas generaciones, que cada vez se preocupa más por esta temática, y poco a poco se ve más comprometida con esta causa. Por esta razón, desde Bioguía, traemos algunas opciones para que cultives tus plantas hogareñas, o si tienes algunas en tu terraza o en tu jardín.

Estas ideas de macetas con materiales reciclables son de muy bajo costo, pero por sobre todo, aportarás desde tu lugar con esta acción para que nuestro mundo sea más ecológico y sostenible, desde la jardinería. De esta forma, además de ser una actividad saludable, relajante y que nos conecta con la naturaleza, podremos cuidar un poco más el entorno que nos rodea.

Puede interesarte: Medicamentos vencidos: los residuos peligrosos y cómo dañan al medioambiente

¿Quieres fabricar tus propias macetas? Estas son algunas ideas.

  • Latas

El reciclaje de latas es una forma muy sencilla de reutilizar materiales. Puedes cultivar pequeñas plantas en latas de bebida o de conservas. En este caso, hay dos cosas que es importante hacer: una es hacer unos pequeños agujeros en la base, para que la lata drene bien y las raíces de la planta no se ahoguen. Y la otra es recubrir el interior de la lata con un plástico, para que el agua no la oxide y hacer agujeros también en el fondo. Es una buena idea para exterior y puedes poner varias latas juntas, creando un conjunto original.

latas
  • Jardineras con cajas de madera

Si tienes cajas de madera puedes reutilizarlas como jardineras y quedarán perfectas. Debes forrarlas con plástico en su interior y asegurar el drenaje. También puedes utilizar palets de madera para hacer un conjunto de macetas. Colocados en vertical puedes aprovechar varios huecos o utilizarlos para colgar en sus tablas las latas recicladas convertidas en maceteros.

jardineras
  • Botas de agua

Si tienes botas de agua o de goma que ya no utilices, puedes llenarlas de sustrato y cultivar allí tus plantas. Como son de material impermeable, no necesitarás hacer nada con ellas, solamente unos pequeños agujeros en la suela para que tu planta crezca sin ningún problema.

botas
  • Botellas

Puedes reutilizar distintas botellas de plástico, por ejemplo de agua o de aceite. Una forma de reutilizarlas es cortándolas en vertical a la altura que consideres, en función de lo que quieras plantar. La otra opción es colocarlas en horizontal y cortar un rectángulo. Elige la forma que mejor te venga en función de la profundidad que necesites. Realiza unos pequeños agujeros en la base para que el agua sobrante pueda circular y ya tienes un macetero improvisado.

botellas
  • Baldes de pintura

Si necesitas macetas más grandes, reutiliza baldes de pintura o de plástico de cualquier otra cosa para plantar macetas más grandes. Sólo asegura un buen drenaje para proteger las raíces de las plantas.

baldes
  • Neumáticos

Es una excelente forma de conseguir macetas recicladas de gran tamaño, sobre todo para exteriores. Si tienes un pequeño jardín, puedes poner la rueda directamente sobre el césped, llenarla de sustrato y trasplantar lo que quieras. Decorar los recipientes es una buena opción si quieres hacerlo. Puedes pintar los nuevos maceteros por su parte exterior y quedarán muy bien.

macetas

¿Estás listo para hacer tus propias macetas? ¡Pues ya no tienes excusas!

Fuente: La Vanguardia.

Además puedes leer: