La moda ecológica fomenta una actitud más responsable y ética frente al consumo. Los materiales de fabricación de la moda ecológica de primera mano son sostenibles, y se da apoyo a empresas que fabrican de manera local.

Muchos apuestan por el reciclaje y por adquirir productos de ropa de segunda mano, para darles aún más vida y aprovechar al máximo los recursos con los que fueron hechos. Esta moda insiste en que debemos donar las prendas de ropa que ya no usemos y que vuelvan, así, al ciclo de uso.

[También te puede interesar: Los beneficios de la ropa sustentable]

Cada vez son más las propuestas que toman en cuenta al planeta y la dignidad humana. Estas son algunas opciones que tienes para vestir de forma sostenible y ética.

shutterstock_1186445725.jpg

1. Ropa reciclada y de segunda mano

Una de las opciones que tienes para vestir de forma sostenible y ética es darle más uso a una prenda que otra persona haya descartado.

Cuando reutilizamos ropa, estamos aprovechando al máximo los recursos con los que esta fue fabricada. Además, te permite incorporar prendas vintage originales y atemporales, dando un toque de estilo especial a tu imagen.

Hay establecimientos especialmente dedicados a volver a poner en el ciclo de consumo prendas de ropa reciclada, creando, de este modo, puestos de trabajo para seleccionar, dar logística y atender a los consumidores de moda ecológica. ¡Encuentra el que tengas más cerca!

[También te puede interesar: Moda sustentable: cada vez más famosos la eligen]

Otro ejemplo es la iniciativa de Cáritas Moda re-, basada en la economía circular. Toneladas de ropa son recicladas a partir de los contenedores en los que las personas pueden depositar la ropa que ya no usan.

La red consta de voluntarios y voluntarias, plantas de gestión y puntos en toda España. Según sus propias cifras, gracias a este proyecto se ahorran 39 millones de metros cúbicos de agua y se evita la emisión a la atmósfera de unas 850.000 toneladas de CO2.

2. Compra prendas hechas con fibras orgánicas

Puedes buscar tus prendas hechas con fibras innovadoras como el cáñamo o el bambú. Estos materiales son menos dañinos para el ambiente y para los trabajadores, ya que usan menos pesticidas y fertilizantes. Por lo tanto, también son mejores para ti.

3. Comercio justo

Una moda de comercio justo antepone las personas a la rentabilidad. Uno de sus objetivos es el de empoderar y dar valor a los artesanos y productores locales que desarrollan actividades y fabrican productos con una tradición muchas veces milenaria.

Un ejemplo de ello son algunas marcas de moda ecológica, que realizan prendas creadas de forma tal que se adapten a tu estilo sin necesidad de seguir ninguna moda en concreto. Simplemente, ¡poder ser tú!

shutterstock_239492914.jpg

4. Alarga la vida de la ropa

Hace años, lo natural era que cada cual se cosiera su propia ropa o que la encargara. El valor de este oficio se fue perdiendo gracias a la aparición del fast fashion, que además, fomenta el consumo compulsivo.

Si retomamos las habilidades perdidas de no hace tantas décadas, podemos aprender a arreglarnos nuestra propia ropa y, de esta manera, alargar su vida al repararla. Además, el toque de exclusividad que le podemos dar a cada prenda al customizarla hará que nadie más tenga esa misma pieza, siendo completamente adaptada a tu personalidad y estilo.

5. Investiga diseñadores sostenibles

Hay muchísimos diseñadores con colecciones atractivas que usan diseños innovadores y que además empujan a la producción sostenible. Lee revistas online y blogs de moda ética y sostenible para mantenerte al día con todos los nuevas tendencias de desarrollo.

Como puedes ver, existen muchas alternativas para no seguir colaborando en la destrucción del planeta, la contaminación de los ríos, las situaciones precarias de los millones de personas en el mundo que trabajan para una industria que no respeta sus derechos laborales, etc.

Solo tú puedes decidir por otra opción de moda ecológica. Es más fácil de lo que parece. ¡Tan solo hace falta cambiar el chip!

Fuente:

OXFAM

Entre Nosotros