Uno de los hábitos que podemos cambiar para combatir el cambio climático es comer menos carne. Por eso, los desarrollos de compañías como Impossible Foods, que crean sustitutos a los productos cárnicos a realizados con ingredientes de origen 100% vegetal, son muy importantes.

Por eso, la empresa estadounidense de productos cárnicos elaborados a base de plantas anunció que ha creado una alternativa a la carne de cerdo, con la cual se puede producir incluso chorizo.

Esta alternativa ecológica a la carne está elaborada en laboratorios a partir de soja, aceite de girasol y de coco, así como aminoácidos, vitaminas, azúcares y hierro que logran darle la textura y sabor propios de los productos originales de origen animal.

“Tiene un 40 % menos de calorías que la carne, un 60 % menos de grasa y cero colesterol”, aseguró el fundador de la empresa, Pat Brown, durante la presentación del producto, en el marco de la conferencia Consumer Electronics Show (CES), uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo.

Este es un paso más para la compañía, luego de haber lanzado en 2016 su primera hamburguesa de “carne vacuna". Al igual que con los productos anteriores, la Impossible Sausage y el Impossible Pork, sin cocinar, será rosado y tierno, mientras que una vez cocido, se volverá más oscuro y jugoso.

Por su parte, la cadena de restaurantes de comida rápida Burger King -que ya sirve hamburguesas de ternera elaboradas a base de plantas- aseguró que en un futuro próximo incluirá también en su menú las salchichas de Impossible Foods.

48609441113_e57154503f_b

La producción de cerdo, que se trata de la carne más consumida en todo el mundo, tiene un gran impacto ambiental: la industria porcina genera una gran cantidad de nitrógeno y fósforo, formando parte del 15% de emisiones de gases de efecto invernadero que genera la ganadería.

Además, el uso de agua por parte de la industria ganadera es extremadamente alta. Según The World Wide Fund for Nature (WWF) se necesitan alrededor de 2.700 litros por libra de cerdo.

“A la gente que come carne de cerdo lo que les gusta es el producto final, pero no el hecho de que provenga del cadáver de un animal o los recursos que se han usado para criar ese animal. Por eso nuestro objetivo es sustituir el producto final de la forma lo más exacta posible”, explicó Brown.

Además, agregó que su misión terminar con la expolotación animal y expandir su impacto a nivel global. "Son productos deliciosos. Nuestro consumidores que aman los platos hechos tradicionalmente con carne de cerdo, finalmente podrán cocinarles a sus familias evitando el catastrófico impacto ambiental", concluyó Brown.

Fuentes

Agencia EFE

Green Matters