El Observatorio de Rayos X Chandra, un telescopio satelital operado a control remoto, ha capturado imágenes fascinantes del remanente de la supernova de Tycho, observada por primera vez en 1572 cuando el astrónomo danés Tycho Brahe informó sobre una estrella "nueva" y brillante en la constelación de Casiopea.

La nueva estrella era en realidad una supernova Tipo 1a: la explosión repentina de una enana blanca que ha extraído suficiente material de otro sol cercano para desencadenar una detonación nuclear desbocada, haciendo volar las capas externas de la estrella hacia el espacio vacío.

El resultado es una nube de gas en expansión que brilla intensamente en el espectro de los rayos X, debido a las ondas de choque que calientan el material a millones de grados.

[También podría interesarte: Así es el momento exacto en el que muere una estrella]

Las imágenes de Chandra revelan los restos de la supernova de Tycho en mucho detalle, mostrando un patrón de grupos brillantes y otras áreas más débiles. Eso llevó a los astrónomos a preguntarse si la aglomeración de elementos fue causada por la explosión que destruyó la estrella, o si evolucionó más tarde en la evolución del remanente.

[También podría interesarte: Una técnica permite escuchar la música en el interior de las estrellas]

Los investigadores compararon las imágenes de Chandra, tomadas en dos rangos estrechos de energía de rayos X, con las proyecciones de dos simulaciones por computadora diferentes.

Un análisis estadístico indica los cúmulos de elementos se formaron como resultado de la explosión en sí misma, posiblemente porque la supernova tenía múltiples puntos de ignición en vez de uno solo, como si se hubiera dinamitado un edificio con explosivos colocados en múltiples localizaciones.

Los resultados de este estudio fueron publicados aquí.

Fuentes:

Sci News

Astronomy Now