Muchos lo consideran algo increíble. A los 104 años, entregó su tesis doctoral y resolvió una incógnita de hace dos siglos. Su aporte es una fórmula matemática que, sin duda, promete ser de utilidad en tiempos venideros.

También te puede interesar: Ex bailarina con Alzheimer escucha "El Lago de los Cisnes" y comienza a bailar de nuevo

Su nombre es Lucio Chiquito Caicedo

Un hombre nacido en Cali, que en 1943 se traslada Inglaterra. En esa nación se gradúa de ingeniero civil en la Universidad de Manchester en 1947. Desde sus inicios en esta disciplina, sucede que siente un marcado interés por la hidráulica.

Vale decirse que, por ese motivo, al cumplir los 73 años propone un trabajo doctoral sobre el cálculo de eficiencia de caudales en ríos para obtener electricidad. No obstante, su investigación fue detenida por diversos motivos.

Gracias a la situación del coronavirus, Lucio Chiquito Caicedo optó por dedicarse a atender su trabajo pendiente. Es así como este ingeniero centenario, que ahora reside en Medellín, pudo terminar su labor. ¡Tenía tiempo libre debido a la pandemia!

Una fórmula matemática para calcular el caudal de un río y obtener energía eléctrica

La idea es computar ese caudal ideal. Ocurre que esta duda, la existencia de una solución matemática, ha sido una incógnita desde hace 200 años. ¡Y la tesis doctoral de este hombre de 104 años ha dado una contestación al respecto!

Esta tesis aún está en discusión. Sucede que los trabajos doctorales son revisados en detalle, implicando muchas consultas entre el jurado y quienes presentan el trabajo. No obstante, ya se tienen buenas noticias y puntos a favor.

Lucio Chiquito Caicedo asevera que el tip de su longevidad es: bañarse con agua fría, alimentarse con frutas y estudiar siempre. Dice que lo peor para la vejez es caer en la inactividad. Por eso es que ha logrado hacer su labor de doctorado con más de cien años.

Un verdadero ejemplo en tiempos de pandemia

Sin duda, se convierte en paradigma para derribar estereotipos de la tercera edad. Asimismo, el demuestra que estos periodos de cuarentena pueden ser de provecho. Mucha gente simplemente se limita esperar que se suspende la situación.

No obstante, este género colombiano ha realizado un buen aporte aprovechando la situación actual. Por lo tanto, en medio de la pandemia podemos hacer aquellas cosas que tenemos pendientes.

En dado caso, no cabe duda que su labor de riba muchos prejuicios etarios. A esto se añade que su fórmula para caudales en los ríos puede ser de enorme utilidad. Más aún cuando se abocan energías alternativas de nuestra época.

También te puede interesar: Periodista Ciudadana pasará 4 años presa por informar del COVID-19 en Wuhan

¿Qué nos enseña esta historia? Lo primero es que la edad no es un límite. Además, que debemos aprovechar el tiempo. ¡El tiempo es algo que jamás se recupera!

Fuente:

LANACION.COM

LOSANDES.COM