A lo largo de la historia, los perros han sido apreciados, entre otras cosas, por sus altas capacidades cognitivas. Gracias a ellas son animales muy sensibles y conscientes de sus alrededores.

La inteligencia de los perros se manifiesta por medio de su habilidad para procesar la información que reciben a través de sus sentidos para aprender, adaptarse y resolver problemas.

Existen diversos indicadores que te permiten saber qué tan inteligente es tu perro. Estos son algunos de ellos.

[También podría interesarte: ¿Tu perro te quiere a ti tanto como tú a él? Hicieron un estudio para comprobarlo]

perro felicidad

Recuerda comandos aprendidos hace tiempo

Los perros pueden fácilmente recordar los comandos enseñados desde cachorros, pero lo que determina su verdadera inteligencia es su capacidad para recordar las órdenes, incluso después de mucho tiempo sin aplicarlas.

El adiestrador de perros Robert Cabal asegura: “Si le enseñé a un perro a caminar hacia atrás con el comando y no lo he hecho con él en un año, si es inteligente, aún recordará cómo hacerlo cuando se lo pidan nuevamente”.

Resuelve rompecabezas

No rompecabezas tradicionales para humanos, sino rompecabezas especiales para perros. Están hechos específicamente para esconder una golosina que el can debe obtener para resolver el problema. Si es inteligente, una vez que haya aprendido el proceso, lo resolverá muy rápido.

Puede encontrar la puerta abierta

Aunque un perro escurridizo puede llegar a ser un problema para su dueño, la verdad es que esto muestra su inteligencia, quizás mejor que cualquier otro rasgo.

Una de las formas de probar su inteligencia espacial es dejar que tus perros salgan por una puerta, cerrarla y luego abrir otra. Los más inteligentes pueden encontrar su camino de regreso, incluso si sus puntos de entrada y salida originales están cerrados.

Te trae sus juguetes

Todos los perros disfrutan los juguetes, pero uno inteligente tomará los suyos y se los llevará directamente a su dueño. Este acto es una forma de comunicación que implica grandes habilidades cognitivas.

Se acurruca contigo cuando estás triste

Los perros son animales muy empáticos, y pueden identificar cuando su dueño se siente de una forma o de otra.

Según Katie Nitti, experta en comportamiento canino, los perros entienden los sentimientos de sus dueños y pueden tratar de consolarlos cuando están tristes. Es por eso que a veces te abrazan o se quedan constantemente junto a ti cuando detectan que estás triste.

perro inteligente con lentes rodeado de libros

Entiende tus acciones

Por ejemplo, cuando empacas antes de irte de vacaciones, los perros más inteligentes pueden entender qué está sucediendo. En el caso de los viajes, pueden saber lo que significa el equipaje y comenzar a comportarse de forma errática, evitando que te vayas, escondiéndose o subiéndose a las maletas.

Demanda atención

La atención puede expresarse en caricias, juegos o palmadas. En general, a todos les gustan estas muestras físicas de cariño, pero solo los perros más inteligentes saben cómo demandarlo.

Los perros más inteligentes llegarán hasta ti y se colocarán debajo de tus manos y empezarán a revolotear hasta que los acaricies y les prestes atención suficiente.

Es cuidadoso

La educación de un perro es muy similar a la de un niño. Entre las enseñanzas más esenciales está la precaución ante las distintas situaciones potencialmente peligrosas. Si observas que tu can se detiene antes de cruzar la calle, y se muestra precavido frente a lugares nuevos y personas extrañas, es probable que sea más inteligente que el promedio.

Puede aprender nuevos trucos rápidamente

Algunos perros no tardarán más de unos minutos en aprender un truco nuevo o alguna orden. Claramente, estos son los que poseen una inteligencia más desarrollada. Un claro ejemplo de inteligencia es que un solo "no" basta para que deje de saltar sobre una persona que apenas conoce.

Sabe adónde lo llevas

Los perros son capaces de reconocer su entorno, pero no todos asocian emociones o ideas con lugares específicos. Si tu perro se emociona al momento de ir al parque y se pone nervioso al momento de ir al veterinario, esta es una señal de su inteligencia. La capacidad de diferenciar e identificar señales o signos de tránsito es otro indicador infalible.

perro con correa en la calle acompañado de dueño

Repite acciones solo con observarlas

Ya dijimos que si tu perro aprende comandos rápidamente es porque es más inteligente que el promedio, pero una muestra aún más definitiva es que pueda realizar una acción con solo observar cómo lo hace otro humano o perro.

Te busca para que le des instrucciones

Todos los perros necesitan instrucciones para realizar algo, pero solo los más inteligentes y adiestrados buscarán las instrucciones de sus dueños para situaciones específicas. No solo te seguirán a ti y a tus órdenes, sino que también buscarán pistas sobre qué hacer al mirarte, que es su manera de comunicar que desean que los instruyas.

[También podría interesarte: 6 cosas que los perros pueden predecir]

¿Tienes perros? ¿Hacen algo de esto? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuente:

Todo Mail