Ya se habla bastante sobre la ingeniosa idea para que el aire acondicionado gaste un 90% menos. Se trata de un trabajo adelantado en laboratorios: esta nueva tecnología ha cautivado a Bill Gates, quien desea financiarla.

También te puede interesar: 25 curiosidades sobre Marilyn Monroe, la diva que lavaba su cara 15 veces al día

Dos laboratorios adelantan estos prototipos

Hablamos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables y en el Laboratorio Nacional de Oak Ridg. Su desarrollo tiene elevadas expectativas: aparatos de aire acondicionado que reducen en 90% el consumo de energía.

Parece uno solución perfecta ante el desastre del cambio climático. También, ahorran mucho dinero en países donde hay oleadas de calor intensas. Las facturas de eléctricas se disparan tanto como los termómetros.

Por ahora son solo prototipos. No obstante, han dado tan buenos resultados en sus primeras pruebas que muchos han puesto la mirada en estos sistemas de aire acondicionado. ¿Acaso viene una nueva tecnología ecológica?

prototipo aire acondicionado
El prototipo de laboratorio del aire acondicionado industrial de Blue Frontier/Fuente: Blue Frontier

Bill Gates emite una opinión muy positiva

El fundador de Microsoft mantiene una postura muy ecologista desde hace años. De hecho, Bill Gates creó un fondo de inversión para energías sostenibles llamado “Breakthrough Energy Ventures”.

A través del fondo antes mencionado, Gates ya planea ayudar y formar parte del programa de la empresa Blue Frontier. Espera convertir los “prototipos” en equipos de aire acondicionado en venta y asequibles a la población.

Lo cierto es que el asunto de la climatización de inmuebles exuda cierta urgencia. Cada vez, las oleadas de calor son menos tolerables. Hablamos que, con facilidad, las temperaturas superan el acalorado registro de 40°.

Para soportar estos ambientes abrasadores, se necesita enfriar el aire de estancias internas. Pero sucede que los dispositivos de climatización exigen mucha energía. ¿Consecuencia? ¡Las facturas de electricidad se disparan!

Ya Bill Gates ha traspasado 20 millones de dólares a Blue Frontier. La tecnología desarrollada se apuntala en evaporación indirecta y desecantes líquidos. Al parecer, son sistemas que funcionan perfecto en climas áridos.

La fotografía que recorre el mundo ante la ola de calor en Sevilla, España, 12 de julio de 2022. (JORGE GUERRERO / AFP).
La fotografía que recorre el mundo ante la ola de calor en Sevilla, España, 12 de julio de 2022. (JORGE GUERRERO / AFP).

Dispositivos menos contaminantes

Se trata de equipos que no solo se desempeñan con menor electricidad. Suman a sus cualidades el escaso uso de refrigerantes. Estas sustancias han sido vetadas desde hace años, ya que trastocan la integridad de la capa de ozono.

Es así como se logra una amalgama de “mínimo gasto eléctrico y poca cantidad de refrigerante”. Una perspectiva prometedora para el futuro, pues el medio ambiente agradece estos dispositivos acordes con urgencias ecológicas.

También te puede interesar: Las 15 frases de las mujeres más destacadas de la historia que inspiran a otras

¿Bill Gates puede impulsar un viraje en cuestiones de climatización? Ya lo hizo una vez en el mundo de la computación. Ahora, su ayuda pecuniaria podría cambiar las tecnologías de enfriamiento del aire.

Fuente:

elespanol.com