Si te gustan las películas de ciencia ficción, pero tienes demasiada pereza como para convertirte en astronauta, esta puede ser tu oportunidad de hacer tu aporte al conocimiento sobre el espacio. ¡Y de llevarte, además, una buena recompensa a tu casa!

Pues científicos de la NASA están buscando voluntarios para hacer un experimento que tiene la finalidad de evaluar cómo reacciona el cuerpo humano a la ingravidez del espacio.

A cambio de participar, los voluntarios se llevarán a su casa 16.500 euros (aproximadamente 18,500 dólares). Te preguntas cuál es el truco, ¿cierto? Pues lo que debes hacer para obtener este dinero no es nada sencillo: debes permanecer dos meses acostado.

Seguro estés pensando en los beneficios de tener un descanso pago que sea tan prolongado. Sin embargo, esto tiene algunas complejidades que deberías conocer antes de anotarte.

[También te puede interesar: El veloz e inesperado cambio en el campo mangético de la Tierra]

Dos meses sin moverte

Para esta experiencia, los voluntarios que se presenten deberán pasar dos meses en una habitación privada, acostados en una cama inclinada a 6° con la cabecera hacia abajo.

Durante esos 60 días, no podrán moverse de allí para nada: todas las actividades deberán realizarse en esa posición. Sí, ducharse e ir al baño también. Contarán en todo momento, por supuesto, con la asistencia necesaria.

Entre otros profesionales de la salud, habrá nutricionistas encargados de administrar alimentos de forma tal que los participantes no aumenten de peso ni tengan falta de nutrientes.

Eso sí: para alegría de los voluntarios que ya se han anotado, los nutricionistas aseguraron que esas comidas no siempre serán las más saludables de todas, y que hasta se incluirán ricos postres.

¿Por qué el experimento?

Pero quizá a esta altura te estés preguntando por qué la NASA invertiría tanto dinero y esfuerzo en tener a 24 personas (ese es el número final de participantes) postradas durante dos meses.

Tal como explican desde el Centro Aeroespacial Alemán (encargado por la NASA y la Agencia Espacial Europea para realizar el estudio), cuando los astronautas están en el espacio, su cuerpo cambia debido a la ingravidez causada por la microgravedad.

Entre otras cosas, provoca que los músculos y huesos se descompongan y que los fluidos corporales se desplacen hacia su cabeza. Para contrarrestar esto, los astronautas se pasan mucho tiempo haciendo ejercicio en el espacio.

La posición en la que yacerán los voluntarios para esta experiencia, y la inmovilidad completa, provocarán en su cuerpo cambios similares a los que podría provocar estar en el espacio. Con este estudio los científicos esperan desarrollar métodos para contrarrestar su impacto.

Aunque del estudio participarán tanto hombres como mujeres, la convocatoria actual es a mujeres sanas de 24 a 55 años que no fumen. Eso sí: es necesario hablar alemán.

[También te puede interesar: A partir del 2020 podrías tener vacaciones... ¡En el espacio!]

Si cumples los requisitos… ¡Puede ser tu oportunidad de pasar a la historia! ¿Te apuntarías para participar del estudio?

Fuentes:

CNN en español