En las últimas décadas han ocurrido muchos eventos impresionantes en relación a la astronomía y el más reciente posiblemente sea uno de los más grandes hasta la fecha. Investigadores hallan luz detrás de un agujero negro por primera vez en la historia.

Por años los agujeros negros han sido uno de los fenómenos más interesantes y discutidos en el contexto científico. Y ahora, se podrá registrar que es lo que sucede en ellos.

El estudio fue dirigido por el Dr. Dan Wilkins, astrofísico del instituto Kavli de Astrofisica y Consmologia de Partículas de la universidad de Stanford y becario Einstein de la NASA. En colaboración participaron investigadores de la Universidad de Saint Mary en Halifax, Nueva Escocia. También el instituto de Gravitación y el Cosmos de la Universidad Estadal de Pensilvania y el Instituto de Investigación Espacial SRON de los Países bajos.

100 años después se confirma una teoría de Einstein

De acuerdo con lo señalado por Wilkins, los resultados de la investigación son una parte clave del rompecabezas para comprender como surgió el universo. Esto reforzaría los postulados propuestos por Albert Einstein hace más de 100 años.

[También te puede interesar: WWF junto con una fundación de Jeff Bezos restaurarán manglares de México]

En 1916, Einstein explicó en su Teoría de la Relatividad General que era posible la existencia de curvos masivos, los agujeros negros. Fenómenos en los que ni siquiera la luz podría escapar de la gravedad alrededor de estos. El reconocido científico predijo también que tales cuerpos serían capaces de doblar la luz en su proximidad.

Por primera vez en la historia, investigadores hallan luz detrás de un agujero negro

La investigación liderada por Wilkins, encontró señales débiles de luz proveniente de la parte trasera de un agujero negro mientras estudiaban una serie de llamaradas de rayos X emitidas por el fenómeno. Estas señales en cuestión son “eco luminosos”, se trata del remanente predicho por Einstein de como la luz se doblaría en la cercanía del agujero negro.

Sin embargo, este suceso podría significar una inconsistencia puesto que la luz que entra a lo agujeros negros no sale. Así lo postula la Relatividad General. Pero, la respuesta podría ser aún más interesante, según lo explica Wilkins.

“La razón por la que podemos ver eso es porque ese agujero negro está deformando el espacio. Esta doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos a su alrededor”.

[También te puede interesar: Científicos advierten que consumir agua embotellada tiene un impacto 1400 veces mayor para el ecosistema que la de grifo]

Todos los descubrimientos provinieron en especifico de un agujero negro supermasivo 10 millones de veces más masivo que el nuestro Sol. El cual está ubicado en el centro de una galaxia espiral cercana llamada I Zwicky 1. Para poder identificar el fenómeno el equipo de investigadores utilizó en conjunto los telescopios espaciales XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y NuSTAR de la NASA.

Según comentó Wilkins, estos descubrimientos pueden ayudar a entender no solo los agujeros negros, sino también como se originó el universo.

¿qué te ha parecido esta información?