Islas Marshall es un minúsculo país formado por un archipiélago situado en el océano Pacífico, en el que viven unas 53.000 personas. Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo bajo el control de Japón, para luego pasar al control de Estados Unidos. Alcanzaron su independencia en 1990.

Durante el periodo estadounidense se llevaron a cabo una serie de pruebas de bombas nucleares que cambiaron para siempre la vida de los pobladores y su descendencia

[También podría interesarte: Letal radiación alrededor de la Tierra habría impedido el viaje a la Luna: te explicamos esta extraña teoría]

Islas Marshall

Entre 1946 y 1958, se llevaron a cabo 67 explosiones nucleares de carácter experimental, aprobadas por el gobierno estadounidense.

En 1954 ocurrió en el atolón de Bikini la mayor explosión nuclear realizada por Estados Unidos, con una potencia más de 1.000 veces mayor a la bomba de Hiroshima en 1945.

Los residuos radiactivos han dejado secuelas de todo tipo para los pobladores locales. Para medir los niveles de radiactividad de la zona, la Universidad de Columbia en Estados Unidos ha realizado tres nuevos estudios.

Las investigaciones constataron que los niveles de radiación en algunos puntos de las Islas Marshall siguen siendo más altos que en Chernóbil y Fukushima.

Esto convierte a algunas de las islas de la nación en espacios inhabitables. A pesar de que las autoridades estadounidenses desalojaron a los pobladores antes de realizar las pruebas, los residuos nucleares se han esparcido por gran parte de la región, y se han detectado en lugares tan lejanos como India, Europa y Estados Unidos.

En 2017 se determinó que los niveles de radiación en el suelo de Bikini eran 6 veces mayores a los límites seguros acordados por gobierno Estados Unidos y las Islas Marshall.

Estos niveles son significativamente superiores a los de zonas afectadas por radiación como Chernóbil (desolada por un accidente nuclear de 1986) y Fukushima (cuya central fue destruida por el tsunami que devastó Japón en 2011).

[También podría interesarte: ¿Qué teléfonos móviles emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?]

Para los pobladores, esto no ha sido más que causa de agonías. Los niveles de radiación en las islas Marshall elevan el riesgo de padecer leucemia, cáncer de tiroides y de mama.

Además, las Islas Marshall poseen el mayor índice mundial registrado de cáncer cervical, y si bien se sospecha de la relación con los residuos radiactivos, se necesitan más estudios para determinar su causa exacta.

El personal estadounidense expuesto a la radiación durante las pruebas también presentó altos índices de cáncer de tiroides, abortos espontáneos y defectos de nacimiento en sus hijos.

[También podría interesarte: Una tormenta solar barrió la atmósfera de rayos cósmicos y casi no nos enteramos]

[También podría interesarte: Los nocivos efectos de los rayos UV en la piel: así es como pueden prevenirse]

Por acuerdo mutuo entre Estados Unidos e Islas Marshall, se estableció un Tribunal Nuclear de Reclamos, un medio para que las víctimas de las secuelas reciban fondos para tratar sus condiciones médicas, pero en 2005 fue rechazado en el Congreso estadounidense un plan para renovar el financiamiento dedicado a los pobladores.

Al día de hoy, muchas personas aún están esperando recibir una indemnización.

Fuentes:

BBC Mundo

La vanguardia