Mario Alberto Canales Najjar, un experimentado cazador mexicano de 64 años, falleció el pasado 7 de octubre al ser embestido por un búfalo de más de una tonelada en una zona rural de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, en Argentina.

Canales Najjar, que se desempeñaba como presidente de la junta directiva de la Federación Mexicana de Caza (FEMECA) desde 2018, estaba armado con un rifle calibre 408 y había logrado acercarse a 30 metros para efectuar el primer disparo a su presa: un búfalo de al menos 1.100 kilos de peso que se encontraba en el campo Punta Caballos, a 40 km de Gualeguaychú, en la frontera de Argentina y Uruguay.

Sin embargo, su disparo no consiguió abatir al búfalo y el animal, enfurecido, se lanzó sobre el cazador y lo embistió con sus cuernos, según narra el diario argentino Página/12.

El guía turístico que acompañaba a Canales Najjar y otros tres amigos –prosigue el medio– disparó entonces varias veces más contra el animal hasta que logró separarlo del cazador.

Como la zona en la que se celebraba la cacería no tiene cobertura de telefonía móvil y es inaccesible por carretera para las ambulancias, Canales Najjar fue trasladado al hospital en un vehículo privado en estado de shock y declarado muerto a su llegada, según reporta el diario El Páis.

Leé también: Indignación y repudio por la caza de cuatro pumas en el sur de Argentina

La FEMECA utilizó sus redes sociales oficiales para emitir sus condolencias por su muerte.

"Enorme tristeza por la partida de un gran hombre y mucho mejor amigo. Conservacionista y luchador incansable por los derechos de los cazadores, su generosa amistad nos deja una huella imborrable”, fueron las palabras con las que la FEMECA describió al hombre de 64 años en una de sus esquelas.

¿Quién era Mario Alberto Canales Najjar?

Canales Najjar era abogado con despacho en Ciudad de México y, además de desempeñar como presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Caza y Tiro A.C., también era vicepresidente de la asociación Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO), una organización compuesta por más de 50 asociaciones especializadas en materia ambiental, de acuerdo con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), según informa Infobae.

Durante una entrevista realizada en el marco del Congreso Internacional de Recursos Naturales, en el año de 2016, Canales Najjar se describió como "un apasionado de la cacería” y "defensor por convicción de la cacería responsable, la cacería ética y la cacería legal como un medio de conservación”.

Te puede interesar: Hallan asesinado a Riaan Naude, el cazador furtivo de animales salvajes

Fiscalía abre investigación

Por su parte, la Fiscalía de Entre Ríos abrió una investigación para esclarecer el hecho y analizar los permisos de caza de la empresa de Punta Caballos que organizó el viaje, concretamente para comprobar si tenían la documentación requerida para cazar búfalos.

Los tres acompañantes de Canales Najjar también serán interrogados para determinar quién contrató a la empresa de caza deportiva, que cobra 500 dólares al día por las excursiones, según El Páis.

En el establecimiento Punta Caballos se crían animales silvestres como ciervos, antílopes y búfalos para que después se conviertan en presas de los clientes.

La muerte de Canales Najjar ha puesto en evidencia la actividad, desconocida por gran parte de la sociedad argentina, del negocio de la caza deportiva.