Joe Biden no solo ha mostrado su interés en temas ambientales. Ocurre que también quiere poner una persona afroamericana en los billetes de 20 dólares. Sería la primera vez que sucede en los Estados Unidos.

También te puede interesar: Después de 141 años, finalmente retiran en Boston una estatua de Lincoln con un esclavo a sus pies

Se trata de Harriet Tubman, una esclava del siglo XIX

Esta mujer laboró muchos años en plantaciones de algodón. Solo logra su libertad escapando. No obstante, por bastante tiempo se dedica a elaborar rutas de escape. De esa manera, otros esclavos lograban fugarse.

Le toca vivir la época en que había algunos estados de Estados Unidos, donde no se permitía la esclavitud. Es hacia esos estados a donde llevaba a los negros que ayudan a eludir a sus amos. Por eso, es recordada como una luchadora contra la esclavitud.

Nunca se supo la fecha de nacimiento de Harriet Tubman, ya que llega al mundo como esclava. No obstante, fallece en 1913. Se estima que para entonces sobrepasaba los 90 años. Lo cierto es un símbolo de lucha contra la esclavitud.

La idea de colocarla en los billetes nace durante el gobierno de Obama

No obstante, al terminar el mandato de Barack Obama, no se continua con este proyecto. Pero ahora, con el recién electo Joe Biden, renace la intención de colocar a Harriet Tubman en el papel moneda. Se trata de algo que muchos desean impulsar.

Sería un hecho sin precedentes que una persona afroamericana estuviese en los billetes de USA. Además, luego de la muerte de George Floyd en 2020, hay un creciente sentimiento de apoyo a la gente de color en Estados Unidos.

Un ejemplo de lo antes mencionado es el estado de Alabama aprueba una propuesta para eliminar el lenguaje racista de su Constitución. Vale decirse que este texto legal llevaba muchos años escrito y ahora será rescrito para nuestra época.

Biden desea que, en este año 2021, Tubman aparezca en los billetes de 20 dólares

Y es que su intención no es solo rescatar la idea de Obama, sino otorgarle prioridad. La intención es lograr lo antes posible la impresión de estos billetes. De lograrse, sería la primera mujer en 100 años en representarse en moneda norteamericana.

La política del nuevo jefe de Estado norteamericano parece apuntar a horizontes novedosos. En dado caso, esperemos que todo sea para mejor. Igualmente, que sus iniciativas respecto al ambiente tengan resultados.

También te puede interesar: ¿Por qué EEUU aún no acepta la diferencia? Violencia y exclusión a afroamericanos

¿Aparecerá la imagen de Harriet Tubman en los billetes de EEUU? Esperemos que así sea. Se trata de una mujer con indudables virtudes. Sus acciones son ejemplos de la búsqueda de igualdad social sin distingo de razas.

Fuente:

UPSOCL