"Nos merecemos un futuro". "Nuestros líderes no pueden defraudarnos". "Debemos continuar luchando". Estos fueron los llamados del grupo de jóvenes activistas climáticos de varios países que se manifestaron el miércoles en Madrid, en el marco de la COP25.

De acuerdo con la estudiante surcoreana Jinhyun Park, la humanidad atraviesa la peor crisis de su historia y las generaciones jóvenes son las primeras víctimas. "Hacemos un llamado a todos a unirse a nuestra lucha contra la crisis climática, porque merecemos un futuro", agregó la joven durante una conferencia de prensa.

Park estaba acompañada por media docena de otros miembros del movimiento ambientalista juvenil Fridays for Future, impulsado por Greta Thunberg.

Decepcionados de sus líderes

"Nuestros líderes no pueden defraudarnos", dijo Joel Peña, un joven activista de la comunidad indígena mapuche de Chile. "A menos que los Estados planteen sus ambiciones en 2020, nuestro futuro será el caos climático".

Por su parte, Ta’Kayia Blaney, de 18 años y miembro del pueblo de Tia A’min de Canadá, resaltó la importancia del papel de los pueblos indígenas en el futuro del planeta. "Nosotros, los jóvenes indígenas, nos estamos levantando contra los megaproyectos industriales", dijo. “Deben respetarse nuestros derechos como protectores de la naturaleza: no hay justicia climática sin justicia indígena", afirmó.

Linus Dolder, un activista sueco de 16 años dijo que "colocar los intereses de unas pocas personas egoístas por encima de los intereses de supervivencia de millones, miles de millones de personas es antidemocrático, criminal e inhumano".

Léa Ilardo, estudiante francesa que vive en Quebec, dijo que su grupo no detendrá las movilizaciones mientras los líderes no empiecen a actuar como tal.

El lema de la COP25 es "Tiempo para la acción". Sin embargo, Toby Thorpe, un joven australiano miembro de Viernes para el Futuro, considera que ha sido tiempo para la acción durante demasiado tiempo.

Las generaciones jóvenes no dejarán que sus exigencias sean ignoradas por los líderes cuyo trabajo es protegerlos, y seguirán protestando hasta que sus necesidades y las de las generaciones futuras sean escuchadas y atendidas.

Fuente

AFP