Es una de las anécdotas de los Juegos Olímpicos de Tokio. Los espectadores se preguntan por qué los atletas rusos no compiten con la bandera de su país. Una situación poco común que debe ser aclarada al público.

También te puede interesar: Quedó eliminada de los JJOO, pero su entrenador le propuso matrimonio en cámara

ROC son las siglas de “Cómite Olímpico Ruso”

Que en su idioma original es Russian Olympic Committee (ROC). Es una extraña circunstancia, más todavía considerando que los rusos han sido protagonistas en las olimpiadas. Sus deportistas compiten en el medallero.

No obstante, los representantes de esa nación tienen vedado usar su pabellón. Asimismo, no puede llevar el nombre de su país. Es una situación poco frecuente, la cual es motivada por una sanción importante.

Se trata de una penalidad contra Rusia por parte de la Agencia Mundial Antidopaje. Todo forma parte de un incómodo descubrimiento. Sucede que los rusos tenían un programa de dopaje para muchos de sus deportistas.


El ilegal programa de dopaje se descubrió en 2016

Desde hacía décadas se rumoraba que el gobierno de Moscú usaba un programa de dopaje para sus representantes deportivos. Finalmente, hubo un tremendo escándalo cuando todo quedó en evidencia.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, concertados en la ciudad rusa de Sochi, varios atletas de Rusia resultaron ganadores de medallas. Empero, luego se descubrió que muchos habían participado del dopaje colectivo.

Ante el escándalo, la Agencia Mundial Antidopaje suspendió a los deportistas rusos, sobre todo en las competencias de atletismo. Es así como en los juegos de Río 2016 no hubo participación de Rusia.

Esta sanción debía prolongarse hasta el año 2022. No obstante, hubo una serie de apelaciones. Se argumentó que los deportistas no tenían la culpa de las políticas de Estado. Por ende, tenían derecho a ir a los Juegos Olímpicos.

La decisión final fue levantar parcialmente el castigo. Los atletas de Rusia pueden ir a Olimpiadas, pero no en nombre de su país. No usan la bandera nacional, ni escucharán el himno si conquistan una medalla de oro.


El ROC se mantiene en los escaños altos del medallero

Es una manera de que todos sepan los errores cometidos en Rusia. Queda a la vista de todos que esa nación ha infringido las normas contra el dopaje. Algo que es mucho más visible en el contexto de una olimpiada.

Una anécdota que queda en la rutina de estos juegos de Tokio. Misma que llama la atención, junto a otras como el hecho de que las gimnastas alemanas rechazan las mallas y usan trajes completos en los JJOO de Tokio.

También, tenemos el caso de la decisión de Simone Biles. La fantástica gimnasta norteamericana prefirió retirarse de las competencias para cuidar su salud mental. Un ejemplo de que ganar no siempre lo es todo.

También te puede interesar: ¿Cómo son las camas “antisexo” que diseñaron para los atletas que participarán en los JJOO?

¿Te habías sentido intrigado al ver las siglas ROI? Pues, ya sabes la explicación. Una sanción aplicada a una de las naciones que siempre protagoniza el orbe olímpico, algo que impide ver su bandera y oír su himno.

Fuente:

BBC