Tendencias

¿Hace daño el exceso de trabajo? En Japón, las consecuencias son tan graves que hasta ha intervenido el gobierno

En Japón, la muerte por exceso de trabajo es tan común que hasta tiene nombre: Karoshi. Las consecuencias son tan graves que ha intervenido el Estado.

Rocío Belén Suárez

05/04/2019

Tendencias

¿Hace daño el exceso de trabajo? En Japón, las consecuencias son tan graves que hasta ha intervenido el gobierno

En Japón, la muerte por exceso de trabajo es tan común que hasta tiene nombre: Karoshi. Las consecuencias son tan graves que ha intervenido el Estado.

Rocío Belén Suárez

Puede que en muchos casos tengamos la sensación de que el exceso de trabajo nos está haciendo mal. Quizá después de algunas semanas de labor muy intenso te sientes con más cansancio que el habitual, tienes algunos dolores o malestares, e incluso puede que te enfermes. ¿Te ha sucedido esto?

Sin embargo los japoneses, que durante décadas han sido los líderes en cuanto al trabajo excesivo, han descubierto que la cosa es mucho más grave. De hecho, acuñaron el término Karoshi: morir por exceso de trabajo.

Sí, en Japón hace décadas que el ministerio de salud estudia cómo el trabajo afecta a las personas, y ha descubierto que es una importante causa de muerte entre los ciudadanos.

[También te puede interesar: Una compañía japonesa adopta gatos abandonados para reducir el estrés laboral y amarás los resultados]

Karoshi: el exceso de trabajo puede matarte

De acuerdo con la tipificación realizada por el gobierno nipón, para considerar que una persona ha muerto a causa del Karoshi tiene que haber trabajado más de 100 horas extra en el mes anterior a su muerte u 80 en dos o más meses consecutivos de los últimos seis.

En general, quienes mueren por esta causa son personas jóvenes y saludables, que no tenían enfermedades conocidas previas o graves problemas de salud. Por eso, la explicación principal se encuentra en el exceso de trabajo.

Si Japón es el país con más estudios al respecto, eso tiene que ver con su tradición de ser adictos al trabajo. Sin embargo, al día de hoy, en muchos países del mundo hay trabajadores que pasan cientos de horas extras en el trabajo, y posiblemente haya muchos casos de Karoshi, aunque todavía no se haya identificado.

Pero... ¿Qué es lo que realmente causa la muerte?

En muchos de los casos, la gente que muere por exceso de trabajo lo hace de un ataque al corazón. Aunque también hay otras causas de muerte por Karoshi: apoplejía, muerte súbita, derrame cerebral, entre otras.

Todavía no hay unanimidad sobre la verdadera raíz del problema. Muchos adjudican los decesos por exceso de trabajo a la combinación de dos factores: el estrés y la falta de sueño. Combinados a causa de la cantidad de horas extra, y de la exigencia por no fallar, pueden ocasionar problemas de salud que desemboquen en la muerte.

Otros estudiosos consideran que el problema es que, al pasar demasiadas horas en la oficina, las personas comienzan a llevar un estilo de vida poco saludable: sedentarismo, demasiada cafeína, poca comida sana, etc.

Como sea, la realidad es que las muertes por exceso de trabajo existen y algunos gobiernos, como el japonés, han decidido intervenir.

El Karoshi, el PBI y la toma de medidas

[También te puede interesar: Método Kaizen: la técnica japonesa con la que podrás cumplir todos tus objetivos este año]

La falta de sueño y el exceso de trabajo no solo se cobran la vida de miles de japoneses al año. El gobierno también estipula que representa grandes pérdidas de PBI e interfiere negativamente en la economía.

Por eso, el buen descanso se considera actualmente un compromiso con el trabajo y no al revés. Las empresas en Japón propician las siestas en el lugar de trabajo, al punto que algunas como Nexbeat disponen de habitaciones con camas para recuperar energías.

Además, algunas compañías ya han tomado medidas estrictas contra el Karoshi. Por ejemplo, no permitir que ningún empleado siga trabajando después de cierto horario. ¿Son suficientes estas reglas? Bueno, al menos, lo intentan.

Lo que es fundamental es entender que darnos tiempo para nosotros mismos y para cuidar el descanso y la salud es importante de verdad.

¿Tú qué crees? ¿Afecta a la salud el exceso de trabajo?

Fuentes:

BBC

El Confidencial


Otros

Tendencias

Este será el trabajo del futuro, según la ciencia

¿Piloto de naves espaciales? ¿Mecánico de autos voladores? De acuerdo con un informe reciente, el trabajo del futuro es muy distinto de lo que imaginas.

Entretenimiento

La mujer que pasó de limpiar casas a descubrir constelaciones

La frase "mi criada lo puede hacer mejor que ustedes" dio inicio a la carrera de una mujer que hizo magníficos descubrimientos. Conoce su historia.

Tendencias

Así es como una persona tóxica puede arruinar tu vida laboral

Descubre cómo el comportamiento de este tipo de personas puede afectar tanto tu trabajo diario como el clima de la oficina.

share