Puede que en muchos casos tengamos la sensación de que el exceso de trabajo nos está haciendo mal. Quizá después de algunas semanas de labor muy intenso te sientes con más cansancio que el habitual, tienes algunos dolores o malestares, e incluso puede que te enfermes. ¿Te ha sucedido esto?

Sin embargo los japoneses, que durante décadas han sido los líderes en cuanto al trabajo excesivo, han descubierto que la cosa es mucho más grave. De hecho, acuñaron el término Karoshi: morir por exceso de trabajo.

Sí, en Japón hace décadas que el ministerio de salud estudia cómo el trabajo afecta a las personas, y ha descubierto que es una importante causa de muerte entre los ciudadanos.

[También te puede interesar: Una compañía japonesa adopta gatos abandonados para reducir el estrés laboral y amarás los resultados]

Karoshi: el exceso de trabajo puede matarte

De acuerdo con la tipificación realizada por el gobierno nipón, para considerar que una persona ha muerto a causa del Karoshi tiene que haber trabajado más de 100 horas extra en el mes anterior a su muerte u 80 en dos o más meses consecutivos de los últimos seis.

En general, quienes mueren por esta causa son personas jóvenes y saludables, que no tenían enfermedades conocidas previas o graves problemas de salud. Por eso, la explicación principal se encuentra en el exceso de trabajo.

Si Japón es el país con más estudios al respecto, eso tiene que ver con su tradición de ser adictos al trabajo. Sin embargo, al día de hoy, en muchos países del mundo hay trabajadores que pasan cientos de horas extras en el trabajo, y posiblemente haya muchos casos de Karoshi, aunque todavía no se haya identificado.

Pero... ¿Qué es lo que realmente causa la muerte?

En muchos de los casos, la gente que muere por exceso de trabajo lo hace de un ataque al corazón. Aunque también hay otras causas de muerte por Karoshi: apoplejía, muerte súbita, derrame cerebral, entre otras.

Todavía no hay unanimidad sobre la verdadera raíz del problema. Muchos adjudican los decesos por exceso de trabajo a la combinación de dos factores: el estrés y la falta de sueño. Combinados a causa de la cantidad de horas extra, y de la exigencia por no fallar, pueden ocasionar problemas de salud que desemboquen en la muerte.

Otros estudiosos consideran que el problema es que, al pasar demasiadas horas en la oficina, las personas comienzan a llevar un estilo de vida poco saludable: sedentarismo, demasiada cafeína, poca comida sana, etc.

Como sea, la realidad es que las muertes por exceso de trabajo existen y algunos gobiernos, como el japonés, han decidido intervenir.

El Karoshi, el PBI y la toma de medidas

[También te puede interesar: Método Kaizen: la técnica japonesa con la que podrás cumplir todos tus objetivos este año]

La falta de sueño y el exceso de trabajo no solo se cobran la vida de miles de japoneses al año. El gobierno también estipula que representa grandes pérdidas de PBI e interfiere negativamente en la economía.

Por eso, el buen descanso se considera actualmente un compromiso con el trabajo y no al revés. Las empresas en Japón propician las siestas en el lugar de trabajo, al punto que algunas como Nexbeat disponen de habitaciones con camas para recuperar energías.

Además, algunas compañías ya han tomado medidas estrictas contra el Karoshi. Por ejemplo, no permitir que ningún empleado siga trabajando después de cierto horario. ¿Son suficientes estas reglas? Bueno, al menos, lo intentan.

Lo que es fundamental es entender que darnos tiempo para nosotros mismos y para cuidar el descanso y la salud es importante de verdad.

¿Tú qué crees? ¿Afecta a la salud el exceso de trabajo?

Fuentes:

BBC

El Confidencial