Mucha gente se pregunta: ¿es verdad que los tiburones duermen? Gracias a un grupo de investigadores australianos, la ciencia ya develó el misterio acerca de cómo es el descanso de estos depredadores marinos.

También te puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania: El conflicto que tres reconocidos profetas y videntes vieron venir

Los tiburones necesitan reservar energía

Una fase de sueño se caracteriza por la inmovilidad sostenida. No obstante, en la naturaleza implica un margen de riesgo. Los animales que duermen tienen poca capacidad de respuesta ante un ataque.

Sin embargo, los tiburones no parecen reposar pues siempre están nadando. Además, tienen pocos depredadores naturales. Por lo tanto, se trata de animales que debería poder disfrutar de horas de sueño.

El trabajo adelantado en la Universidad de Australia Occidental demuestra que los tiburones tienen una manera peculiar de dormir. Para ello, estudiaron a un tipo de tiburón que habita en las costas de Nueva Zelanda.

Reino Unido prohíbe la comercialización de aletas de tiburón

Los datos obtenidos en esta investigación

Para hacer este sondeo, se usaron siete tiburones de la especie llamada “damero” (nombre dado por las manchas en su piel). Estos peces son típicos de aguas neozelandesas y fueron colocados en acuarios bajo control.

- Fueron alimentados de modo controlado, para garantizar que no mostrasen agotamiento por ausencia de comida.

- Fueron colocados en cámaras de respirometría, lo cual permitió cotejar el comportamiento de su metabolismo.

- La evaluación de los siete tiburones se hizo por 24 horas, teniendo cuidado de colocarlos en 12 horas de luz y otras 12 horas de oscuridad.

- Durante este periodo, se observó cómo era la tasa de consumo de oxígeno de estos tiburones, de manera de determinar si tenían periodos de menor metabolismo.

- Se observó que los tiburones podían mantener los ojos cerrados por largos periodos de tiempo.

- Las posturas de los escualos cambiaron. Cuando estaban inactivos estaban sobre el fondo del estanque, o bien “erguidos”; casi en vertical y flotando con ayuda de sus aletas pectorales.

- Los estados de inactividad eran variables, aunque duraban por varios minutos. En dado caso, todo parece indicar que no tienen un “sueño continuo”; sino por intervalos.

- Al estar inactivos, se detectó que el consumo de oxígeno era mucho menor. Esto demuestra que el su cuerpo entra en una fase de latencia bajando al mínimo su metabolismo; lo cual es típico de una fase de sueño.

tiburón

Este trabajo deja algo en claro: los tiburones si duermen. El asunto es que lo hacen de un modo diferente, pues deben mantenerse poco tiempo en fase inactiva; la cual sobrellevan por intervalos cortos.

También te puede interesar: Dinamarca implementa un curioso plan para que los nacidos a partir de 2010 nunca lleguen a fumar

¿Has visto a un escualo durmiendo? Pues, cuando están flotando en vertical o ángulo muy cerrado es lo que hacen. También, cada vez que parecen apoyarse sobre el lecho marino.

Fuente:

INFOBAE