Todos, tarde o temprano atravesamos circunstancias en los que es sumamente difícil ser felices, estos obstáculos nos ponen a prueba para afrontarlos y convertirlos en retos que requieran la implementación de nuevas herramientas que desplieguen el coraje, perseverancia y optimismo.

¿Y qué es la felicidad? Seguramente te lo has preguntando un sinfín de veces.

Quizás el secreto está puesto en aceptar la vida tal como es, confiar en uno mismo, rodearse de relaciones personales sanas, agradecer los buenos momentos y, sobre todo practicar la resiliencia ante las adversidades que nos generan un trauma e impactan de manera negativa.

pilar sordo

¿ES POSIBLE CONSTRUIR LA FELICIDAD?

Podríamos denominarla como un camino de vida. A través de las decisiones, deseos y valores lograremos desarrollarnos como personas que están en continua búsqueda de sentido.

Retomando las palabras de Pilar Sordo, Psicóloga chilena:

"Todos tenemos luces y sombras y elegimos sacar la luz y poder entregar lo mejor todos los días. De hecho, la felicidad es un estado permanente que tiene que ver con la paz, tranquilidad, silencio, quietud y la armonía. Todos estos conceptos trabajan en conjunto y no tiene que ver con la alegría. Como así también, la tristeza entrega modos de observar la realidad que no lo va hacer la alegría, la tristeza es un estado que hay que saber aceptar y aprender. Puedo ser feliz y estar triste, puedo ser feliz aún así cargando con problemas y duelos".

¿Por qué nos cuesta alcanzar la felicidad?

La ciencia estima que el 40% de la capacidad para ser felices tiene relación con nuestra herencia genética, otro 40% se asocia a los eventos y circunstancias vividas y, por último, el 20% que resta depende de la espiritualidad, vínculos, desempeño personal, fe, como así también de la actitud que tomamos frente al trabajo y vocaciones.

Con frecuencia remitimos a la pregunta de por qué nos cuesta hallar la felicidad en los pequeños detalles y, por ende, por qué día a día hay más personas con altas tasas de ansiedad, depresión y suicidios que se incrementan cada año. Justamente un estudio científico lo explica:

En el reporte, la doctora Sonja Lyubomirsky junto a su equipo de la Universidad de California, en Estados Unidos detalla, como mencionamos antes, que aproximadamente entre el 40% y 50% de la felicidad de las personas está determinada por sus genes.

Tal es así que las experiencias traumáticas, los entornos conflictivos, entre otros eventos, imposibilitan alcanzar la felicidad. Sin embargo, tenemos la capacidad de actuar ante lo que nos sucede y empezar de nuevo las veces que sea necesario. En este punto, es importante implementar habilidades emocionales y estrategias que beneficien nuestra salud.

Entonces, podríamos afirmar tal como explica el estudio, que las condiciones genéticas, junto a la forma de anteponernos a la vida y la capacidad de ser resilientes, podrían ser maneras posibles de hallar la felicidad como un camino que nos guiará toda la vida.

En conclusión, el secreto estará puesto en nosotros mismos, justamente en la responsabilidad y valentía que podamos desplegar ante los acontecimientos que se presenten.

También te puede interesar: ¿Creés que te conoces bien? Realiza este test psicológico y descubre aspectos de ti que no conocías

¿ESTÁ LA FELICIDAD AL ALCANCE DE TODOS?