El pasado 29 de abril, Día del Animal, la Legislatura Porteña declaró de interés ambiental la campaña internacional “Lunes sin carne”. Así lo afirmó la Unión Vegana Argentina mediante un comunicado en sus redes sociales.

De esta manera, aseguran, se reconoce la incidencia que tiene el consumo de carne para el planeta, para la salud y para los animales. Paul McCartney y sus hijas son quienes crearon este movimiento que nos invita a cambiar el mundo desde nuestra alimentación.

[También te puede interesar Lunes sin carne: una tendencia mundial para mejorar nuestra alimentación]

¿en qué consiste la campaña?

"Lunes sin carne" propone cambiar el menú un día a la semana, eligiendo alimentos que no contengan carne de ningún animal. Está comprobado que el lunes es el mejor día para tomar decisiones y comenzar nuevos hábitos.

bowl vegetariano

Por otra parte, el movimiento busca concientizar a las personas acerca del impacto que tiene el consumo de carne en la salud. Según la OMS, la carne procesada es altamente cancerígena y se encuentra dentro del grupo 1, junto al tabaco.

Los expertos aseguran que adoptar una dieta vegetariana podría evitar 7,3 millones de muertes en 2050. Si, además, optáramos por una alimentación vegana, esta cifra ascendería a 8,1 millones.

¡Imagina la cantidad de muertes que evitaríamos tan sólo por cambiar nuestros hábitos un día a la semana! Evitar el consumo de carne, además, nos permite conocer otros sabores y productos que den color a nuestros platos.

acariciar vaca

Es una oportunidad para incorporar alimentos saludables, además de consumir más frutas, verduras, legumbres y cereales, que aportan nutrientes al organismo. ¡Te sorprenderá la cantidad de recetas que se pueden preparar y que no llevan carne entre sus ingredientes!

¿qué implica esta declaración?

Son muchas las posibilidades que surgen a partir de este logro. Una de ellas sería promover un menú sin carne en comedores e instituciones, como por ejemplo las escuelas. Este paso significa, principalmente, un avance en materia de derechos de los animales y en la lucha contra el cambio climático.

La industria ganadera es una de las que más contaminan a nivel mundial, por lo que adherir a la campaña marca un punto de partida hacia nuevos logros en cuestiones ambientales.

[También te puede interesar El auge de los alimentos a base de plantas: ¿por qué son un mercado en crecimiento y una opción sostenible?]

Es por eso que la elección de lo que consumimos tiene importancia a la hora de marcar una diferencia. Ahora, más que nunca, es clave optar por hábitos sustentables, y esto incluye nuestra alimentación. Tal como indica el slogan del movimiento: "¡Si quieres cambiar el mundo, empieza por tu plato!".

y tú, ¿qué opinas al respecto? cuéntanos en los comentarios