Se sabe que la Unesco agregó nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial. En este post te mencionamos los cinco elegidos de América Latina. Son lugares de Brasil, Perú, Uruguay, Chile y México.

También te puede interesar: Descubren la “Capilla Sixtina de los antiguos” en la selva amazónica de Colombia

Una elección con mucha amplitud geográfica

El Comité ha elegido lugares de la India, Japón, Rumania, Jordania, Rumania, Costa de Marfil, Francia, Países Bajos y Alemania. Lo cierto es que en América Latina se han logrado cinco lugares con etiqueta patrimonial.

Es una noticia positiva para una región afectada por la pandemia y la falta de actividad turística. Por ejemplo, sucede que ofrecen acceso gratuito a Machu Picchu para reactivar el turismo y en otras zonas similares.

Resta decir que estas cinco localidades ya son conocidas en América Latina, pero ahora gozan del estatus patrimonial otorgado por la UNESCO. Las indicamos a continuación:

1. Sitio Roberto Burle Marx

Se encuentra en Río de Janeiro. Es obra del famoso paisajista Roberto Burle Marx (1909-1994). Considerado como un sitio de experimentación del concepto de jardín moderno, contando con 407.000 metros cuadrados.

Albergan unas 3.500 especies de plantas tropicales y subtropicales. Un verdadero muestrario del diseño de jardines. Cuenta con seis lagos y siete edificios, siendo un complejo que mezcla vegetación y arquitectura.

sitio roberto burle marx
Fuente: Shutterstock

2. Complejo Arqueoastronómico Chankillo, Perú

En la costa peruana, fue erigido hace 23 siglos. Lo más espectacular son las 13 torres del observatorio de Chankillo. Cada una de estas torres cumple un rol en el cálculo de los solsticios y de los equinoccios.

Alrededor de las torres hay una fortaleza protectora. El conjunto es uno de los más interesantes del Perú, aunque poco conocido en relación a otros como las Líneas de Nazca o el afamado Machu Picchu.

torres chankillo
Fuente: Shutterstock

3. La iglesia de Estación Atlántida

Una hermosa obra construida por el ingeniero/arquitecto Eladio Dieste (1917-2000). Levantada entre 1958 y 1960, es una confección maestra de la técnica llamada “cerámica armada”. Un modo poco usual de usar los ladrillos.

Es una obra de arquitectura con mucho reconocimiento. Sus formas curvas parecen imposibles de hacer con ladrillos. No obstante, el resultado es impresionante. Una pieza arquitectónica que ahora tiene galardón de patrimonio.

Iglesia atlantida dieste
Fuente: EFE/Raúl Martínez/ Archivo

4. Los sitios de la cultura Chinchorro, Chile

Este grupo indígena desarrolló la momificación antes que los egipcios. Por eso, sus momias son catalogadas como las más antiguas del mundo. Este grupo existió hace unos 7.000 años de cristo y han dejado un interesante legado.

Su técnica consistía en descuerar el cuerpo, para luego extraer los órganos. Acto seguido, los restos eran secados con brasas y rellenados con tierra, lana, arcillas y plumas.

momias chinchorro
Fuente: Carlos CHOW / Centro Gestion Chinchorro / AFP

5. Catedral de Tlaxcala, México

Es un conjunto franciscano, que abarca el monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala. Un conjunto religioso construido entre los años 1537 y 1540. Una belleza hecha en piedra y con mucha magia en sus espacios.

catedral de tlaxcala
Fuente: Shutterstcok

Como vemos, en América Latina hay muchos sitios hermosos. Por ejemplo, recientemente descubren 6 nuevas pirámides en Yucatán que seguramente también competirán por ser declaradas patrimonio.

También te puede interesar: 5 pueblos mágicos de México que querrás visitar

¿Qué te parecen estos cinco lugares? La verdad es que vale la pena visitarlos, son la excusa perfecta para viajar por América Latina y contemplar sus maravillas.

Fuente:

INFOBAE