Aprender a ser más optimista no solo es cuestión de creer que todo es positivo, también es contar con la actitud. Son muchas las prácticas de psicología positiva que se pueden poner en marcha para desarrollar el optimismo. Y en esta ocasión te traemos las 7 mejores frases sobre optimismo que cambiarán tu forma de pensar.

¿De qué se trata el optimismo?

Dentro de la psicología positiva, la filosofía y la ética, es conocido el optimismo como la doctrina donde se tiende a esperar que las cosas más positivas o favorables ocurran. Por lo tanto, con respecto a los significados de optimismo, hay que resaltar que todos los aspectos que son considerados positivos y los beneficios que se obtienen de esa realidad.

Entonces, el optimismo se trata de una disposición a nivel espiritual, que tiene muchos puntos en común con lo que es la definición de esperanza. La cual está contrapuesta a todo lo que corresponde al pesimismo.

Cuando se habla sobre los significados de optimismo, hay que tener en cuenta que este es un término que viene de la palabra en el idioma latín “Optimus”. Que traducido al español quiere decir “lo mejor”. Un término que fue utilizado por Gottfried Wilhelm Leibnitz en el año 1710 para hacer referencia a una propuesta filosófica. Según este pensador, el optimismo forma parte de la idea de suponer que en mundo que estamos viviendo es el mejor de los mundos que existen.

Referente a los significados de optimismo hay que saber que movimientos culturales y artísticos de gran importancia en la historia de la humanidad, asumieron el optimismo como una parte de sus perspectivas. Ya que se trataba de movimientos que estaban llenos de fe tanto en la humanidad como en el mañana. Contrapropuestas a las épocas y a los movimientos anteriores como por ejemplo el Barroco, que esencialmente eran pesimistas.

Dicha oposición entre lo que es el optimismo y el pesimismo, a menudo ha sido ilustrada mediante los retrasos de los filósofos griegos. Heráclito, conocido como el que llora, y Demócrito, conocido como el que ríe.

Ambos después fueron representados a través de máscaras llorando y riendo. Lo que dio origen así a los clásicos símbolos de la tragedia y de la comedia. Aquellos que han adherido este símbolo psicológico o filosófico, se conocen con el nombre de optimistas.

optimismo

Mediante la psicología positiva las personas pueden aprender a ser más optimistas y de esta manera disfrutar de sus beneficios. Toda persona optimista tiene la capacidad de padecer menos problemas de depresión. Esto es debido a que no se enfocan solamente en el problema, sino en más bien encontrar una solución para este.

En otras palabras, se trata de observar el vaso medio lleno, puesto que todas las cosas van a depender del cristal con el que se vea. Aparte de esto, al enfocarse en buscar soluciones, se reduce considerablemente los niveles de estrés, al igual que de ansiedad. Comparado con quedarse de brazos cruzados mientras solo se obtienen quejas de la situación.

Según la psicología positiva, ser una persona optimista puede ser de gran ayuda para muchos aspectos de la vida. Ya que no solamente se trata de pensar en que todo va a estar bien, es más actuar con base a lo que se quiere. Hacer esto puede ser de excelente ayuda para cumplir las metas, a tener más éxitos y a ser más feliz.

Las 7 mejores frases de optimismo

Ofrece la capacidad de plantarse algún logro, permite que las personas puedan soñar en grande, el optimismo ayuda a mantenerse firmes dentro del camino que conducirá al futuro. Las siguientes son las mejores frases de optimismo:

1- Me enseñas siempre que la vida es mejor cuando se recibe con una sonrisa, incluso cuando no se tienen demasiados motivos para sonreír. También me enseñas que, si se tiene un sueño, es una obligación perseguirlo. Así como me enseñas que confiar los mayores miedos a la persona de la que te encuentras enamorado puede hacer que su amor sea más digno.

2-Esperar siempre lo mejor. No existiría progreso si se piensa que el vaso está medio vacío y se teme lo peor. Esa siempre ha sido una filosofía, soy un optimista.

3-La costumbre de observar el buen lado de todas las cosas vale una gran fortuna. Todas las cosas cuentan con un lado bueno y con un lado malo. Si solamente se considera lo malo, parecerá que nos encontramos dentro de un mundo insoportable.

4-¿Existe un truco para levantarse cada día y de esta forma sobrevivir para el día siguiente? Sonreír y creer que todo es positivo por los dones que han sido entregados por los dioses. Es verdad que estaremos poco tiempo en este planeta y por eso vale la pena que lo aprovechemos.

5-Puede vivirse de una de las siguientes dos formas: pensando que toda la gente es mala hasta que en algún momento demuestren que es buena, o pensando que la gente es buena hasta que en alguna ocasión demuestre que es mala.

6-Nunca hay que dejar de sonreír, ni siquiera cuando se esté triste, porque nunca se sabe cuándo alguien se puede enamorar de esa sonrisa.

7-Atreverse a ser una persona optimista, es parte de la resistencia que conforma a los seres extraordinarios, quienes son capaces de construir y de avanzar.

optimismo

Consejos para ser más optimista

La clave para todo es saber identificar los sentimientos, encontrar su origen y hacer lo posible para tratar de combatir aquellos momentos de bajón emocional. Esto último se puede lograr centrándose en las cosas buenas que ha ofrecido la vida y en todos los pequeños detalles que te hacen sacar una sonrisa.

Así, será mucho más simple marcarse nuevos objetivos, aprender nuevas cosas, alcanzar las metas y también construir mejores relaciones sociales. Sin embargo, como cualquier ejercicio, necesita de entrenamiento. Estos son algunos consejos para ser más optimista:

Identificar y aceptar los sentimientos

Una cosa importarte es evitar forzarse a estar bien todo el tiempo, ya que hacer eso puede provocar un efecto contrario. Al obligarse a estar feliz y contento frente a cualquier circunstancia, solo se terminará por no saber cómo realmente te sientes en todos esos momentos. Aparte de que supone una gran pérdida de energía.

No obstante, siempre es bueno que te identifiques y admitas esos momentos en los que no te sientes bien. Bien sea porque el día ha sido muy duro y lo único que realmente quieres es no salir de casa y quedarte sin ver a nadie. Cualquier persona experimenta días malos para luego aprender a valorar los buenos.

Imaginar y pensar en positivo

Procura concentrarte en todas las cosas buenas que tienes y en aquellas que te han pasado. Es bueno anotarlas en un papel para ser muy consciente de ellas. Este tipo de cosas te hará sentir orgullo, especialmente por aquellas cosas a las que das gracias. Puede ser un momento feliz, cualquier pequeño detalle también es válido si eso te hace sonreír.

Un excelente ejercicio podría ser el siguiente: Siéntate en un sitio cómodo y confortable, aprovechando para imaginar cómo quisieras que fuese tu vida en un futuro. La mejor versión que se te pueda ocurrir en cada aspecto de tu vida. Escribe la forma en la que has imaginado las cosas, quienes aparecen en tus planes y la manera en como te sientes. También podrías anotar la ropa que llevas en ese momento, todo cuenta.

Aparte de fomentar cada uno de los sentimientos positivos, se trata de un ejercicio que ayuda a desconectar y a desintoxicar la mente.

Rutinas que permiten mejorar la actitud frente a los problemas

optimismo

Además de las cosas que se han mencionado, hay algunas rutinas que se pueden aplicar que permitirán mejorar tu actitud frente a los malos momentos. Sobre todo en aquellos días en los cuales parece que el mundo se encuentra en tu contra, y nada parece solucionarse.

Dar un agradable paseo, escuchar la canción que más te gusta mientras estás bailando sin control o cantas a todo pulmón. Podría servir también darte un baño con agua caliente mientras te rodeas con unas velas. Otra cosa que también puede venir excelente es practicar yoga, hacer una buena meditación o realizar algunos ejercicios de respiración. Con una práctica constante podrás notar buenos resultados.

Se sabe muy bien que para muchos es bastante complicado tratar de mantener una actitud que sea lo más positiva posible. Pero la verdad es que estos consejos son de gran utilidad para aprender a desarrollar el optimismo, con el fin de llevar una vida más alegre.

Fuentes: Concepto, Intentarlo y Hola.