Mantener las manos constantemente limpias es una medida fundamental para evitar enfermarse, sobre todo ante la pandemia actual por coronavirus. Debido a esto te comentamos todo lo necesario sobre el lavado de manos y el paso a paso cómo hacerlo de manera correcta.

¿Cómo realizar un buen lavado de manos?

Aplicar un correcto lavado de manos es algo muy sencillo y es una de las maneras más eficientes de prevenir que se propaguen los microbios. Esta propagación de microbios se puede detener de una persona hacia otra y también dentro de toda una comunidad. Esto incluye el sitio de trabajo, el hogar, los hospitales y guarderías infantiles. De acuerdo con la OMS, estos son los 5 momentos del lavado de manos para hacerlo apropiadamente:

  1. Mojar las manos con suficiente agua corriente limpia, bien sea fría y tibia, cerrar el grifo y proceder a enjabonarse ambas manos.
  2. Frotar las manos con jabón hasta que este suelte bastante espuma. Frotarse la espuma y que esta llegue hasta la parte de atrás de las manos, debajo de las uñas y también entre los dedos.
  3. Restregar las manos por al menos unos 20 segundos. Si deseas medir el tiempo, puedes aprovechar para tararear un par de veces la canción “Feliz cumpleaños” desde el inicio hasta el fin.
  4. Enjuagar las manos muy bien con abundante agua corriente que esté limpia.
  5. Secar las manos usando una toalla limpia o también puede ser al aire libre.

Utilizar desinfectante para manos en caso de no poder usar agua y jabón

Hay ciertos casos en el que no será posible utilizar agua y jabón en el lavado de manos. En ese tipo de casos la OMS recomienda el uso de un desinfectante para manos, permitiendo así la eliminación de suciedad y bacterias. Lo recomendable es usar un desinfectante para manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol.

Como ya se ha mencionado, el lavado de manos empleando agua y jabón, es la menor manera que existe para eliminar los microbios en casi todas las situaciones. Es bueno tener en cuenta que la mejor manera de saber si el desinfectante para manos contiene un 60%, es leer detenidamente la etiqueta de dicho producto.

Este sustituto del agua y jabón para el lavado de manos, tiene la capacidad de disminuir rápidamente los microbios que se encuentran en las manos. No obstante, los desinfectantes no tienen la capacidad para eliminar toda clase de microbios. Tampoco puede que sean muy efectivos cuando las manos se encuentran grasosas o visiblemente sucias. Probablemente este tipo de producto no elimine los metales pesados u otras sustancias como los pesticidas.

¿Cómo usar correctamente un desinfectante de manos?

De acuerdo con la OMS, el uso correcto del desinfectante de manos es el siguiente:

Aplicar el gel antibacterial en la palma de una de las manos, se recomienda leer atentamente la etiqueta del producto para saber qué cantidad es la apropiada.

Frotarse muy bien las manos.

Frotar con gel toda la superficie de las manos y también los dedos hasta que se encuentren secas. Hacer todo esto debería tomar por lo menos unos 20 segundo.

Día mundial del lavado de manos

Lavado de manos

El día 15 de octubre es la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos. Que es dirigido a aumentar la concientización y la comprensión que posee la importancia del lavado de manos. Acción que como se ha dicho tiene que ser con abundante agua y jabón, como un medio efectivo y accesible para la prevención de enfermedades. Así, la OMS invita a la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, con el objetivo generar conciencia en un hábito capaz de salvar vidas.

Los niños y niñas de menos de 5 años de edad son más propensos a padecer enfermedades de forma desproporcionada. Y mucho más de 3,5 millones de ellos fallecen cada año a causa de alguna enfermedad que se encuentre relacionada con la diarrea y a la neumonía. Esta acción del lavado de manos, tiene la capacidad de disminuir la incidencia de las tasas de enfermedades con diarrea en niños en casi un 50%. En infecciones respiratorias es de un 25%.

La población de niños y niñas son los principales destinatarios de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos. Tanto las niñas como los niños actúan como unos agentes de cambio, llevando a sus hogares y a sus comunidades la práctica del lavado de manos que aprenden en la escuela. Dicha participación activa y las intervenciones culturales sensibles de la comunidad, tratan de asegurar un cambio en el comportamiento sostenido.

Realizar el lavado de manos, sobre todo en los instantes críticos, como luego de usar el inodoro y después de haber manipulado alimentos, es la intervención clave y efectiva para salvar vidas. Muchos resultados de investigaciones hechas en países desarrollados, indican que la falta de jabón no es algo que represente una barrera. Puesto que la gran mayoría de las viviendas pobres cuentan con jabón en su hogar, el problema es que este rara vez se emplea para el lavado de manos.

En el año 2008 se inició el Día Mundial del Lavado de Manos. Todo como parte de una iniciativa por parte de la Alianza Global entre Sectores Público y Privado. Con el objetivo de promover el hecho de lavarse las manos. Cosa que se encuentra respaldada por diversas instituciones gubernamentales, al igual que internacionales y también organizaciones de la sociedad civil. Así como compañías privadas e incluso personas de todo el mundo.

Cosas que debes saber sobre el lavado de manos

lavado de manos

Aparte de todo lo que se ha comentado, es importante tener presente los siguientes datos acerca del lavado de manos:

No es suficiente con agua

Lavar las manos con agua solamente, es una práctica bastante común en todas partes del mundo. Pero es fundamental saber que hacer esto es menos efectivo que cuando se usa el agua y el jabón. Lavarse las manos adecuadamente necesita del uso el jabón y un poco de agua. Utilizar jabón hace más fácil la frotación, permitiendo disolver la grasa y al mismo tiempo eliminar toda la suciedad que contiene muchos gérmenes.

Aparte de esto, emplear jabón deja un aroma agradable en las manos. Usándolo adecuadamente, toda clase de jabón es igual de efectivo para remover exitosamente los gérmenes que provocan enfermedades.

Usar jabón para lavar las manos evita que las enfermedades ataquen a los niños y niñas

Cuando se utiliza el jabón para lavar las manos, representa una forma efectiva para prevenir las enfermedades que desarrollan diarrea y neumonía, las cuales son responsables del fallecimiento de la gran mayoría de los niños. Realizar un buen lavado de manos también es capaz de prevenir infecciones de la piel, de los ojos y hasta evita parásitos intestinales.

También evita la aparición de la gripe aviar y la influenza, trayendo consigo beneficios para la salud de las personas que padecen VIH o sida. Investigaciones han demostrado que lavarse las manos ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades, incluso en sitios verdaderamente pobres contaminados y altamente poblados.

Momentos críticos para lavarse las manos

Las manos se tienen que lavar antes, durante y también después de lavar los alimentos. De igual manera se deben lavar antes y al terminar de comer, después de ir al baño, después de sonarse la nariz, estornudar o toser, después de haber tocado algún animal. Así mismo, hay que lavarse las manos después de haber tratado una herida, luego de cambiar el pañal de un niño, y luego de haber tocado basura.

Lavarse las manos es la intervención más efectiva

Promover el lavado de manos es más eficiente, comparado con el financiamiento que necesitan otras intervenciones para la salud. Hacer una inversión de unos 3,35 dólares en el lavado de manos es algo que genera muchos beneficios para la salud. Esto es así si se compara con una inversión de 11 dólares para la construcción de letrinas. O una inversión de 200 dólares para abastecer de agua a las viviendas, o incluso una inversión de miles de dólares en inmunización.

Las inversiones para la promoción del lavado de manos usando jabón, también es algo con la capacidad de maximizar los beneficios para la salud. Así como también trae beneficios para la infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento. Y es posible que disminuya los riesgos de salud si las familias no cuentan con acceso para los servicios de saneamiento no tampoco de abastecimiento de agua.

Los niños son agentes de cambio

Si se trata de compartir buenas prácticas para la higiene, los niños y las niñas podrían actuar como unos agentes de cambio. Transmitiendo las lecciones de lavado de manos que estos aprenden en la escuela, en sus hogares y en las comunidades.

Fuentes: saludpublica, cdc.