Los seres humanos están acostumbrados a vivir llenos de actividades diarias, y el poco tiempo que les queda para descansar desean pasarlo relajados. Bien sea que se trate de estar sentado leyendo un libro o viendo algún programa de televisión. Sin embargo, ese es un momento que se podría aprovechar para un pasatiempo nuevo, aprovechando también las virtudes que ofrece. Por eso queremos comentarte de qué se trata el lettering y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el lettering?

Lettering

El lettering es una actividad que podría definirse como el arte donde se dibujan palabras. No se trata de tipografías y tampoco de caligrafía. Esta es una actividad donde se pone a prueba el dinamismo, la creatividad y la imaginación. A través del lettering se utilizan diversas técnicas como los trazos, el relleno, el dibujo y también el diseño.

Otra definición del lettering es la manera de convertir las letras en hermosos dibujos, y no solamente escribirlas. Al usar palabras escritas, es común que se confunda con la caligrafía, pero la verdad es que son actividades totalmente distintas entre sí.

En primer lugar, la caligrafía es una técnica donde se escribe a mano y en la que se busca mejorar la estética del texto que se escribe. Contrario a esto, el lettering se basa en crear diseños a través de las palabras o letras, formando una composición armónica y artística. Quiere decir, que esta es una actividad más relacionada con el dibujo que con las técnicas de escritura. Puesto que el objetivo es obtener una imagen que sea visualmente atractiva y no un texto solamente.

Para practicas de lettering se pueden emplear diversos materiales, como por ejemplo las acuarelas, lápices de colores o tizas. Aunque una de las mejores maneras de disfrutar del lettering es usando rotuladores.

¿Qué beneficios ofrece el lettering?

Lettering

Hay personas que llegan a pensar que no vale mucho la pena dedicarse a un arte tan maravilloso como este. Sin embargo, deben sabes saber que poner en práctica esta técnica que ofrece muchos beneficios. Por lo tanto a continuación detallamos porque aprender lettering teniendo en cuenta sus beneficios:

Es una buena idea para ganar dinero

Actualmente esta es una práctica que se ha convertido una buena manera para ganar dinero extra. Quienes se han dado cuenta que tienen un gran talento para hacer lettering, podrían abrir alguna tienda online y a través de ella ofrecer sus servicios. O se prefiere se pueden realizar productos que sean personalizados. Pese a que algunos no lo crean, este es un arte que es bastante llamativo a la vista de otras personas.

Estimula la creatividad

Cuando se realiza una actividad recreativa como esta, el cerebro en ese momento se verá obligado a llevar a cabo diversos procesos para la toma de decisiones. Como por ejemplo los colores que se van a utilizar y la forma en que va a lucir la composición artística final. Todas estas cosas son perfectas para incrementar la creatividad, puesto que se desea obtener como resultado un dibujo llamativo.

Buena idea para aprender algo nuevo

Algunos especialistas afirman que aprender lettering ofrece beneficios sociales, ya que representa una manera de obtener más conocimiento en cultura general. Siendo de gran ayuda también para conocer personas que tengas intereses similares. De igual manera, ofrece ventajas en el ámbito físico, puesto que centro del lenguaje en el cerebro se ampliará significativamente.

Funciona como actividad terapéutica

Lettering

Quienes en algún momento se han preguntado para qué sirve el lettering, deben saber que de acuerdo con algunos estudios sirve como terapia anti estrés. Produciendo efectos calmantes muy parecidos a los que se obtienen con la meditación.

Otro dato interesante, es que se trata de una actividad bastante relajante. Muchos de los vídeos en internet sobre el lettering se convierten en un fenómeno viral. Esto se debe a que tienen la capacidad de transmitir sensaciones de diversión, tranquilidad y ganas de aprender a realizar esta técnica.

También te puede interesar: La escritura emocional como un viaje hacia el interior: 3 caminos creativos que te ayudará

Beneficia la motricidad

Una práctica como esta es de gran ayuda para mejorar la motricidad, al mismo tiempo que favorece la mejora de la coordinación. Factores como estos se ven beneficiados, ya que para practicar esta actividad se requiere dominarla primero. En combinación con las otras cosas que se han mencionado, se obtendrá una mejor soltura y así los resultados serán asombrosos.

No obstante, es necesario tener presente que se trata de una práctica en la que habrá que ser muy paciente, sobre todo cuando se trata de principiantes. Los movimientos de las muñecas son indispensables para dominar el lettering de manera exitosa. Aun así, esta es una actividad que cualquier persona puede realizar.

Una forma de compartir algo positivo

Existen varios tipos de lettering, pero todos ellos representan algo positivo cuando lo compartes con otras personas. Puesto que el arte siempre va a generar un imparto en quienes lo presencian. Algunas personas que ya han dominado técnicas de lettering, las usan para compartir mensajes que sirvan de motivación, y esto es un excelente impacto positivo en la mente de las personas.

¿Cómo empezar a practicar lettering?

Lettering

Antes de iniciar con las practicas del lettering, es importante que se haga un poco de caligrafía. Servirá como ayuda para ofrecerle más soltura a la mano, para después obtener el movimiento que hará falta para realizar mejor las letras en los dibujos. También es importante dominar los trazos y saber que características poseen las letras de acuerdo a las herramientas que se usen.

Los materiales que se necesitan para realizar esta actividad son:

  • Bloc de notas.
  • Lápiz de grafito preferiblemente blando.
  • Goma de borrar.
  • Regla.
  • Rotuladores que tengan una punta de pincel.

Con forme pasa el tiempo y se vayan desarrollando otras técnicas, se podrán a incorporar otro tipo de materiales. Por otro lado, los trazos básicos del lettering que se deben aprender son:

Rectos y diagonales: Hacer trazos finos hacia abajo y hacia arriba en las direcciones pertinentes. Funcionan para hacer letras como la D, B, P, L.

Ovalados: Tal vez sea uno de los trazos más complicados del lettering, pero deben estar entre los primeros que se practiquen. Son ideales para realizar letras como la O, E, A.

Formas de U: Es importante que los trazos hacia abajo sean finos y las líneas hacia arriba sean un poco más gruesas. Estos trazos sirven para hacer letras como la W, Y, V.

Bucle: También es otro de los trazos más complicados del lettering pero igual de importante que los anteriores. Para realizarlos se deben hacer trazos descendentes y ascendentes, que funcionen como base para letra como la F, Q, Z, J.

Fuente:

Mejor con salud

La mente es maravillosa

Imborrable