Denuncian que ya llegaron al océano Atlántico y su presencia despierta alertas. Se trata de al menos 27 pesqueros chinos. Eso navíos amenazan los recursos del Mar Argentino, por lo que se exige una vigilancia inmediata. La ruta de estos barcos proviene desde las aguas chilenas.

También te puede interesar: Científicos crean una alternativa ecológica al aceite de palma

En la milla 201 no necesitan permiso

Pero están al borde del límite de las aguas internacionales de Argentina en el Atlántico. Al desplegar sus redes de pesca, agotaran los recursos de la zona. Muchos sospechan que han llegado durante estas fechas debido a la captura de calamares.

Para verificar la posición de estos navíos se han utilizado señales de radar de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE). Gracias a esta herramienta satelital, es factible seguir la ruta de barcos sin revisar el sistema de posicionamiento a bordo.

La Prefectura Naval Argentina ha lanzado varias alertas al respecto. Ciertamente, están fuera de las aguas del país; pero están muy al límite. Se trata de una situación delicada, ya que toda actividad de pesca afecta las aguas argentinas.

Se sumaría un total de 37 busques en menos de una semana

Para la fecha del 4 de diciembre había 26 buques pesqueros en la milla 201. Otro barco chino ya había violado las reglas y estaba en las Islas Malvinas. Además, se han detectado otros 10 barcos chinos que llegan desde Sudáfrica.

Se acusado al gobierno chino de una “voracidad pesquera”. Miles de barcos de esa nación rondan el planeta, flotando en aguas internacionales. Además, se ubican siempre al borde de los límites de aguas territoriales de países.

Perú y Chile denunciaron esta situación hace unos meses. Por ejemplo, en las Islas Galápagos recientemente los pesqueros de China agotaron especies como el tiburón y el atún. Esto causa problemas en las personas que habitan esas islas.

Es necesario vigilar estos barcos de pesca provenientes de China

Las aguas marítimas de Argentina tienen una indiscutible riqueza. Desde las ballenas del Mar Argentino, hasta las vastas aglomeraciones coralinas. No hay que olvidar que se trata de regiones náuticas colindantes al Polo Sur y al Cabo de Hornos.

Lo cierto es que son obvios los miramientos de los pesqueros chinos. Ante la ONU ya se han planteado denuncias al respecto. Y es que lo navíos de pesca del gigante asiático están por todo el planeta, incluso en África y adyacencias de Nueva Zelanda.

Si bien son barcos en aguas internacionales, sucede que la fauna del mar se mueve indistintamente. Una situación que causa recelos, teniendo en consideración los antecedentes de estos pesqueros.

También te puede interesar: Bill Gates alerta sobre una posible nueva pandemia

¿Qué hacer ante la presencia de estos barcos? Hay que tomar medidas diplomáticas, pues ese borde de aguas internaciones es una frontera imprecisa. Además, es un abuso de actividad pesquera.

Fuente:

INFOBAE