En la antigüedad, la Luna de Cosecha era apreciada por los agricultores porque les permitía extender su jornada de trabajo y sacar mayor provecho de la última cosecha del año. Este viernes 13 podremos ser testigos de este fenómeno astral. No te lo pierdas, porque no se repetirá hasta 2049.

[También te puede interesar: Luna en Sagitario: energía disponible y energía prohibida]

¿Qué es la Luna de Cosecha?

Científicamente hablando, es la ocasión en la que nuestro satélite natural está más cercano al equinoccio de otoño.

La mitología nórdica indica que es la más poderosa del año, ya que durante esta noche el dios Loki bendice las cosechas para que sean abundantes. En esta línea se realizan festivales y rituales, todo con la esperanza de que los cultivos sean lo más exitosos posibles, que no se contaminen y que se comercialice todo lo que se sembró y ahora se cosechó.

Las creencias dictan que debemos agradecer a la Madre Tierra por todos los bienes que nos otorga en esta última cosecha, compartirlos con las demás personas y no olvidarnos de guardar también para la época invernal.

Pero más allá de los significados místicos que se le atribuyen, los científicos indican que esta luna es buena para las personas que se dedican a la cosecha en el mundo entero.

shutterstock_185497301.jpg

[También te puede interesar: Haz una huerta en un metro cuadrado y cosecha kilos de verdura biodinámica]

¿Cómo identificar la Luna de Cosecha?

Según diversos especialistas, este fenómeno se caracteriza porque la luna se ve más grande y de color amarillo, dorado y rojizo, algo que la diferencia mucho de la fase de la luna llena como las que normalmente vemos cada mes en el cielo.

Estos colores se deben al hecho de que, al estar cerca del horizonte, atraviesa una porción más grande de la atmósfera, que dispersa su componente azul característico. El polvo y la tierra acumulados en el aire contribuyen a visualizarla con esas tonalidades.

Esta Luna de Cosecha no podrá verse de nuevo sino hasta dentro de 30 años. Los especialistas destacan que, si bien habrá otras fases para observar en el mes, ninguna será como esta. Una de ellas es el Cuarto Menguante, el próximo 21 de septiembre. La última será Luna Nueva, el 28 de septiembre.

Y tú, ¿con quién disfrutarás de esta hermosa Luna de Cosecha?

Fuentes:

Cultura Colectiva

La Verdad