La activista Malala Yousafzai se ha manifestado. Tras la vuelta al poder de los talibanes: “Temo por mis hermanas afganas”. Sus palabras tienen especial resonancia, ya que es una figura destacada en la lucha por los derechos de la mujer.

También te puede interesar: El dramático mensaje viral de una niña afgana: “Moriremos lentamente en la historia”

Malala recibió el premio Nobel de la Paz a los 17 años

Nacida en Pakistán, ha emigrado a Inglaterra en su adolescencia. Es la persona más joven en recibir el premio Nobel. Es conocida por sus argumentos en favor de los derechos de la mujer en el mundo árabe.

En su país, padeció mucho debido a la ideología del talibán. Por ejemplo, estaba prohibido que las niñas estudiaran. Además, las mujeres estaban demasiado restringidas; sin ningún tipo de libertad ni derechos.

Ya circula la noticia de que, en Afganistán, los maestros se despiden de sus alumnas por temor a que los talibanes prohíban la educación femenina. También, que las mujeres han vuelto a vestir con ropas que les cubren el rostro.

Toda esta situación preocupa la comunidad internacional. No obstante, es algo que Malala reciente de manera particular. Ella sabe lo que puede suceder y teme que haya un retroceso en cuanto a derechos civiles.

La educación es necesaria para las mujeres

La ideología talibana niega esta libertad a las féminas. Por lo tanto, pierden una herramienta para su futuro. Dejan de estar capacitados para participar en el mundo actual. Además, quedan aisladas en el universo del conocimiento.

Según Malala, los países vecinos deben frenar el crecimiento del pensamiento de los talibanes. A su vez, recibirá las mujeres y niños refugiados. También, priorizar que las niñas que huyen de este régimen puedan educarse.

La situación parece que no tiene vuelta atrás. Las fuerzas militares de EEUU han salido de Afganistán. Por tal motivo, los grupos armados radicales han logrado tomar el poder por la fuerza e imponer su modo de pensar.

Algunas noticias desde las tierras de Afganistán

Se ha divulgado que los talibanes decretan una amnistía general y animan a las mujeres a participar. Es decir, mantienen una postura que aparentemente es menos radical. No obstante, no hay confianza.

Por otra parte, la ONU y otros organismos piden que se respeten los derechos de las mujeres. Sin embargo, la realidad es que las personas huyen de esa nación; pues los antecedentes de los talibanes son muy violentos.

También te puede interesar: Afganistán: conoce las 29 restricciones que los talibanes imponen a las mujeres

¿Se repetirá la historia de Malala? Ella no podía estudiar y estaba completamente reprimida. Huyó de Pakistán por ese motivo. Su voz y sus reclamos le han dado la vuelta al mundo, pero al parecer el ciclo retorna nuevamente.

Fuente:

INFOBAE