Ya llegaron las Gemínidas, la mágica y hermosa lluvia de estrellas que pintará el cielo de colores por última vez este año, y que se podrá ver en la mayor parte del continente americano.

Las Gemínidas son una de las mayores lluvias de estrellas que se producen cada año, y en este caso son las últimas que veremos este año. Si bien comenzaron a aparecer en el cielo el 7 de diciembre y seguirán lloviendo hasta el 17, se verán con mayor intensidad durante la madrugada del 13 y 14.

La mejor parte es que ni siquiera tienes que tener ningún telescopio, binocular ni ningún otros dispositivo de aumento para percibirlas. Su luz amarilla es tan brillante que se pueden ver a simple vista y usar un telescopio en realidad te evitaría poder verlas, porque nuestra vista periférica nos deja tener una imagen más amplia.

A pesar de que las llaman “lluvia de estrellas”, en realidad se trata de meteoros que entran en nuestra atmósfera y se desintegran instantáneamente.

[También podría interesarte: Éste es el estado actual del clima en el mundo según la Organización Meteorológica Mundial]

Fuente: Shutterstock

¿Qué necesitas para verlas?

Como mencionamos anteriormente, solo tus ojos, no necesitas ningún equipo adicional. Lo único que realmente necesitarás es un cielo abierto y un punto lo más oscuro posible, libre de luces intensas que te eviten percibir las estrellas fugaces.

Por lo tanto, lo mejor sería echarte a verlas en un lugar relativamente alejado de las grandes ciudades, pero no es imposible si vives en una urbe. Según las recomendaciones de la NASA, deberías esperar a que la Luna desaparezca del cielo, porque su brillo puede opacar el de los meteoros.

[También podría interesarte: 10 misteriosos fenómenos naturales que nadie puede explicar]

"Encuentra el lugar más oscuro que puedas y dale a tus ojos unos 30 minutos para que se adapten a la oscuridad. Evite mirar su teléfono celular, ya que arruinará su visión nocturna", dice la recomendación.

La mejor hora para observarlas será aproximadamente a las 2 de la mañana, cuando aparecerán hasta 120 meteoros cada hora. Por si esto fuera poco, este año tendremos un regalo adicional: la hermosa luz verde del cometa 46P/Wirtanen, que se acerca a la Tierra por esta época.

¿De dónde vienen?

La Tierra pasa cada año por un sendero lleno de escombros arrojados "por un objeto extraño y rocoso" llamado 3200 Faetón, explica la NASA. El polvo y la arena de la estela de escombros se queman cuando entran en la atmósfera de la Tierra, lo que visualmente se observa como una ráfaga de "estrellas fugaces".

No está claro cuál es el origen de Faetón, pero se cree que las Gemínidas pueden ser los escombros de un evento de colisión relacionado con el misterioso objeto, quizás un asteroide chocó contra él o quizás se desprendió de un asteroide de mayor tamaño.

No está claro de dónde vienen, solo se sabe que son hermosas, podemos verlas en casi cualquier región del continente americano.

[También podría interesarte: Encuentran los restos de un OVNI que cayó del cielo en una bola de fuego y causó un gran incendio]

Fuente:

BBC Mundo