Por Marjorie Ventura, Voz MOLA Guatemala.

El upcycling se ha vuelto esencial para toda aquella persona que tiene conciencia ambiental y que se preocupa por cuidar el medio ambiente. Cuando renovamos alguna prenda aportamos de manera considerable en la reducción de los desechos que genera la moda. Sabemos que el denim es un textil muy resistente, que desde sus inicios fue utilizado para realizar uniformes de trabajo, es un textil duradero, y que muchas veces no le damos la oportunidad de cumplir con su tiempo de vida.

Para lograr un verdadero impacto ambiental positivo es necesario reutilizar toda aquella prenda o accesorio que hemos dejado de lado o que su vida útil está llegando a su final. Siempre que reutilizamos alguna prenda, especialmente un jean -que gasta alrededor de 7000 litros de agua para fabricarse- estamos ahorrando una cantidad considerable de agua, y también generamos menor producción de residuos, porque este no llegará a ningún basurero.

[También te puede interesar: ¿Sabes cuánto contaminan tus jeans?]

Beneficios de la reutilización de los jeans

- Ser consumidores responsables: es importante saber cuando necesitamos comprar algo y cuando no, si en nuestro guardarropa tenemos varias prendas sin uso lo mejor es reutilizarlas.

- Menor contaminación: contribuimos a la reducción de la presencia de colorantes y químicos en los ríos y mares, así también reducción de gases tóxicos hacia la atmósfera.

-Ser más creativos: el upcycling nos permite desarrollar nuestra imaginación a la hora de repensar las prendas.

-Una oportunidad para cuestionar hábitos: es una forma fácil de promover la responsabilidad medioambiental motivando a familiares y amigos a reutilizar sus prendas.

5 tips para renovar jeans

A continuación te enseñamos 5 maneras para renovar los jeans de tu guardarropas que ya no utilizas, lo más importante es que estos no lleguen a la basura.

jeans

1. Bordado

Es una técnica que se puede utilizar para renovar cualquier tipo de prenda, y que en un jean queda muy bien y le da un toque de color. Es una gran idea para aplicar en aquellas prendas que tengan alguna mancha o agujero que se busque ocultar. Si bien existen variedad de formas y colores, un bordado floral siempre quedará muy bien.

Lo único que se necesita es hilos, lana o lustrina de variedad de colores, aguja, bastidor y mucha paciencia. Puedes imprimir algún dibujo que te guste y pasarlo al jean, para luego empezar a bordarlo.

2. Pintura

Se trata de otra forma que puedes utilizar a la hora de renovar cualquier prenda, y que en los jeans queda muy bien. El denim es un textil muy adecuado para pintar, y para hacerlo, puedes utilizar pintura textil, o acrílico, que también es una pintura duradera que se pega muy bien en esta tela.

Pro tip: si deseas que tu prenda se vea única, puedes aplicar la pintura solo en una pierna. Así lograras una prenda única y original.

3. Desteñido con nudos

Los jeans se destiñen muy bien, y para realizarlo solo necesitas cloro o lejía. Actualmente existe una gran variedad de prendas tie dye con cloro, y lo único que se necesita es: unos guantes, hules o gomas, cloro o lejía, un bote pequeño para el cloro y un recipiente.

Puedes dejar volar tu creatividad para realizar este tipo de acabado. Solo debes ir anudando los jeans con las gomas y si deseas un desteñido muy marcado, debes mezclar el cloro o lejía con un poco de agua, ahora si deseas que el desteñido sea leve, puedes mezclarlo con más agua. Cuando ya tienes todo el jean anudado, y el cloro o lejía preparado en el bote, empieza a aplicarlo por todo el jean, debes esperar unos 20 o 30 minutos y listo, quita las gomas o hules y ponlo en un poco de agua con suavizante, para quitar el olor del cloro o lejía.

4. Desteñido en la mitad

Esta renovación también se realiza con cloro, solo necesitas el jean, cloro o lejía, y cinta para cubrir en el área del zipper (cierre) tanto en el frente como en la espalda justo en el centro para evitar que la otra pierna vaya a mancharse. El fin es despintar una pierna del jean, es una forma muy divertida de renovar tus prendas, y lo mejor, los materiales son fáciles de adquirir, y muy baratos.

5. Cortes en las rodillas

Esta es otra forma de darle un toque cool a tus prendas, y es muy muy sencillo. Solo necesitas el jean, un lápiz y unas tijeras. Debes ponerte tu jean y marcar con el lápiz justo por donde están las rodilla, haz un doblez en el ruedo con el largo que desees, luego te lo puedes quitar y hacerle los cortes, con tus dedos puedes ir quitando hilos tanto del corte de las rodillas como del ruedo para lograr un deshilado natural, y listo tienes un jean renovado.

Te invito a experimentar estas alternativas para lograr reducir el consumo de ropa a partir de una mayor reutilización de cada prenda. Existen muchas alternativas de reutilización y de upcycling que puedes utilizar con el fin de aportar de manera positiva a nuestro medio ambiente. Cuando dejamos volar nuestra creatividad, podremos convertir nuestras prendas en algo único, bello y con una larga vida por delante.

[También te puede interesar: Tips para reciclar prendas usadas y darles una segunda oportunidad]

y tú, ¿qué haces para alargar la vida de tus prendas? ¡cuéntanos en los comentarios!