Los maquillajes veganos se han convertido en toda una tendencia en el mundo de los productos cosméticos. El veganismo, no se trata solamente de tener una buena alimentación, sino también involucra evitar el consumo de todo tipo de productos de origen animal.

Una de los aspectos más importantes de los maquillajes veganos, es que su elaboración no permite el uso de componentes de origen animal o derivados de éstos. Por este motivo es que son productos cosméticos que están en contra del maltrato animal.

¿Qué son los maquillajes veganos?

Se trata productos cosméticos elaborados con ingredientes 100% naturales, que no incluyen ningún componente de origen animal o sus derivados. A pesar de que muchos consideran que los maquillajes veganos se han convertido en una tendencia de moda y belleza, la verdad es que su objetivo va más allá.

Este tipo de productos tienen la finalidad de disminuir cualquier riesgo que pueda presentarse en la salud, una vez aplicado alguno de estos cosméticos. Además, el uso de sus componentes principales va dirigido a cuidar la vida animal y por supuesto, son importantes para la preservación del planeta.

Es por esta y otras razones, que los maquillajes veganos están bien posicionados en el mercado de la cosmética actual. Por lo que cada día crece más el número de personas que se inclinan por el uso de productos de belleza más naturales y amigables con el medio ambiente.

¿En qué se diferencian los maquillajes veganos, bio y cruelty-free?

Muchas personas tienen muchas dudas cuando se trata de maquillajes veganos, bio o cruelty-free. No obstante, lo primero que deben saber es que no son los mismos, ya que presentan algunas diferencias importantes.

Maquillajes veganos:

Tal como ya mencionamos anteriormente, este tipo de maquillaje solamente utiliza productos que no provengan de animales. Es decir, cualquier ingrediente de origen animal o derivado, está completamente prohibido. Los componentes principales empleados en la elaboración de sus productos cosméticos, provienen únicamente de los vegetales.

Bio:

En el caso de los cosméticos bio o cosmética natural, estos usan solamente ingredientes naturales, que son aquellos que se encuentran en la naturaleza. Estos pueden ser de origen mineral como la silica y el agua, vegetal como los aceites esenciales y las flores. Así como también, de origen animal, como la leche, miel, lanolina, jalea real, entre otros.

Cruelty-Free:

Ahora bien, en lo que respecta a los cosméticos cruelty-free, son aquellos productos cuyas pruebas no fueron realizadas en animales. Estos pueden ser tanto veganos como bio, sin embargo, no todos cuentan con este certificado.

Maquillaje vegano: qué es un producto testeado

Maquillajes veganos

Los cosméticos veganos y los cruelty-free van de la mano, aunque se tengan algunas diferencias como ya explicamos en la parte anterior. Sin embargo, es importante no confundirlos, especialmente, cuando se habla de productos testeados.

Para aquellos que no conocen qué son los productos testeados, deben saber que se trata de una serie de cosméticos donde se usan “sujetos de pruebas” para probar su eficacia. En los últimos años, ha causado revuelo el hecho de usar animales, los cuales son tratados de una manera cruel solo para descubrir si un producto funciona o no.

Es por esta razón, que organizaciones como PETA han alzado su voz para denunciar y poner fin a estas crueles situaciones. Y la verdad, es que muchos de estos reclamos han surtido efecto, ya que una gran parte de las marcas de cosméticos en todo el mundo ha dejado de usar animales para aplicar sus pruebas.

En su lugar, están empleándose ingredientes menos nocivos y más amigables con el medio ambiente. Lo que permite testear los productos cosméticos en humanos y no en animales, por lo que tanto los maquillajes veganos como los cosméticos naturales han aumentado su popularidad.

No obstante, es importante tener en cuenta, que solo por el simple hecho de que un cosmético sea vegano, no quiere decir que también sea cruelty-free. Esto significa, no existe la garantía de que el producto no hay sido probado o testeado en animales.

Para saber si los maquillajes veganos también pertenecen a la clasificación cruelty-free, hay que descubrir si cuenta con la certificación adecuada. Hoy en día, existen varios certificados, “Leaping Bunny” y “Cruelty Free PETA” son algunos de los más populares.

¿Cómo se hacen los maquillajes veganos?

Maquillajes veganos

Ahora bien, una vez conocidos los aspectos básicos de los maquillajes veganos, también es importante saber cómo se hacen estos cosméticos. Especialmente los de uso común como lo son la sombra de ojos, las cremas humectantes, lápiz labial, bases, etc.

Cabe destacar, que cada vez son más las mascas de productos cosméticos que se unen a la tendencia de la elaboración de maquillajes veganos. Los mismos se fabrican a partir de ingredientes vegetales y algunos casos, pigmentos minerales. Estos últimos, solo para aportar color, aunque la mayoría del tiempo se utiliza tintes vegetales.

Entre los cosméticos de belleza más empleados por las mujeres en todo el mundo, están los pintalabios y las sombras de ojos. Además de dichos productos, las barras de labios también se encuentran entre los productos cosméticos que no pueden faltar en la cartera de una mujer.

Para hacer barra de labios, no se requiere de muchos ingredientes, de hecho, sus componentes básicos son realmente simples. Solamente requiere de algún tipo de aceite natural, cera y colorante vegetal. Normalmente, se usa aceite de jojoba o manzanilla, debido a que sus características permiten que su aplicación sea más fácil.

Asimismo, la cera, al igual que los colorantes, son de origen vegetal, es decir, proviene principalmente de semillas, flores u otras partes de las plantas. Aunque la remolacha e incluso, el extracto de cúrcuma o achiote, es otro de los ingredientes que se pueden utilizar.

En el caso de la sombra para los ojos, sus componentes son bastante parecidos a los que se usan para elaborar lápiz labial y también bases. Aparte, otro de los ingredientes puede ser la cera vegetal y por supuesto, los colorantes.

Por su parte, las máscaras y delineadores de ojos, además de colorantes y cera vegetal, contienen extractos frutales o vegetales. El romero, el té negro y las bayas del Golgi son un gran ejemplo de esto. De la misma manera, se añaden otros elementos como esencias naturales, aceites esenciales y geles de precedencia vegetal.

En la elaboración de los maquillajes veganos, la manteca de cacao es muy valorada por sus propiedades humectantes para la piel. Sus ácidos grasos esenciales son necesarios, ya que ayudan a mejorar el aspecto de la piel, otorgándole una apariencia más joven y sobre todo, saludable.

Del mismo modo, diferentes extractos como el de uvas, té blanco, semillas de granada y albaricoque. Estos aportan propiedades antioxidantes que sirven como protección para la piel, al mismo tiempo, inhiben la elastasa y la colagenasa. Enzimas perjudiciales para la piel, debido a que reduce su elasticidad natural y acelera su envejecimiento.

Todo el proceso de fabricación de los maquillajes veganos, se lleva a cabo con la menor o nula intervención de agentes químicos. La razón, es simple, este tipo de productos cosméticos están hechos para beneficiar la salud de piel y no perjudicarla.

Sin olvidar, que al ser cosméticos veganos, ayudan a salvar la vida de muchos animales que son utilizados para el testeo de los mismos productos. El cuidado del medio ambiente y el planeta también es uno de los principales objetivos de la cosmética vegana.

¿Cuáles son los beneficios de los maquillajes veganos?

La demanda de maquillajes veganos crece cada día más en el sector de la cosmética de belleza. Son muchas las razones, pero las más importantes son los beneficios que estos productos aportan y al medio ambiente.

No provocan alergias en la piel:

Cuando adquieres productos cosméticos que son principalmente sintéticos, estos pueden producir ciertas reacciones alérgicas en la piel. La piel atópica o la psoriasis suele ser uno de los problemas asociados al uso de este tipo de productos. Por lo tanto, la cosmética natural y por supuesto, los maquillajes veganos, no contienen ingredientes que puedan llegar a ser perjudiciales para la piel.

Todo lo contrario, al ser fabricados con elementos naturales y no artificiales, la piel recibe todas las propiedades de los aceites, extractos vegetales y frutales que son base principal de estos productos.

Protege a los animales:

Siempre y cuando el producto tenga el certificado cruelty-free, significa que no han sido testeados en animales. En otras palabras, la compra de estos productos ayuda a proteger la vida de aquellos animales empleados en pruebas que suelen ser muy crueles. Solo con el objetivo de probar un producto que puede llegar a provocarles ceguera e incluso la muerte al animal.

Ayuda a preservar el medio ambiente:

Otro de los beneficios más importantes de los maquillajes veganos, tiene que ver con la preservación del medio ambiente. Los procesos de elaboración de estos cosméticos, normalmente no suelen ser industriales. Es decir, no requieren de grandes maquinarias que terminan expulsando gases nocivos al medio ambiente.

Al contrario, la mayoría del tiempo sus procesos son artesanales, por lo que son amigables con el medio ambiente y la preservación del planeta.

[También te puede interesar: El auge de los alimentos a base de plantas: ¿por qué son un mercado en crecimiento y una opción sostenible?]

Fuentes: Carlazaplana, Idea Vegana, Ecco Verde.