Según los resultados arrojados en un estudio a través de una encuesta a 5705 personas de 96 países, aquellas personas que fueron engañadas, en última instancia, desarrollan una mayor confianza en sí mismos. La investigación sugiere que éstos en realidad "ganan" en la vida a largo plazo.

Si bien atravesarlo suele ser en la mayoría de los casos una experiencia devastadora a nivel emocional y físico, el resultado general suele ser el crecimiento propio.

El estudio descubrió que en realidad hay bastantes beneficios respaldados científicamente para aquellos que fueron engañados, principalmente porque ya no están con una pareja infiel, sino también porque finalmente crecen a partir de la experiencia y aprenden a elegir mejores compañeros en el futuro.

[También te puede interesar: Según un estudio, existe relación directa entre el tamaño de los testículos y la infidelidad]

"Quien pierde a su pareja por otro pasará por un período de dolor y traición posterior a la relación. Sin embargo, saldrá de la experiencia con una mayor inteligencia de apareamiento que le permitirá detectar señales en futuros compañeros", asegura el doctor Craig Morris, investigador de la Universidad de Binghamton y uno de los autores del estudio, que se llama 'Intersexual Mate Competition and Breakups: Who Really Wins?' y que ha sido publicado en las páginas de 'The Oxford Handbook of Women and Competition'.

El estudio informa que de seis meses a un año después, quienes fueron engañados desarrollaron una inteligencia emocional más alta, además de una mayor confianza en sí mismos.

Contrariamente a lo que suele pensarse, una herida narcisista como lo es ser víctima de un engaño, puede ser una oportunidad de maduración

Según la investigación, mujeres informaron que luego de ser sorprendidas por una infidelidad se volvieron más conscientes de cómo otras mujeres interactúan con su pareja, tienen más confianza en sí mismas y una mayor autoconciencia e independencia en general.

Aquellos que fueron engañados desarrollan habilidades de detección, lo que significa que su próximo compañero probablemente los tratará mucho mejor.

[También te puede interesar: 6 consejos necesarios para aprender a manejar los celos]

Existe un gran abanico de rupturas y engaños que no son tan lesivos para el sujeto, y son éstas las que permiten un ejercicio de tolerancia a la frustración y maduración.

Cuando una pareja logra recomponerse de una infidelidad, se fortalece el vínculo. "De alguna manera, esa crisis o el descubrimiento o revelación de una infidelidad hace que los personajes toquen fondo y muchas veces en ese estado de angustia puedan tener conversaciones que nunca antes tuvieron o hablar con altos niveles de sinceridad y profundidad", explica Gabriela Rougier, psicóloga especialista en terapia de parejas.

Según la especialista, la relación previa a la infidelidad deja de existir y el desafío se convierte en atravesar la crisis o perdonar y construir una segunda relación más profunda y sana.

Fuentes:

Infobae

El Confidencial