Llevas el celular en el bolsillo y sientes que vibra, pero cuando vas a ver de qué se trata, resulta que no hay ninguna notificación nueva, ni mensaje, ni llamada.

No estás loco ni necesitas acudir al psicólogo, esta situación la vive un gran porcentaje de la población actual y se conoce como síndrome de la vibración fantasma.


El Síndrome de la vibración fantasma es una sensación muy común en nuestros tiempos, donde todos estamos hiperconectados y gestionamos la mayoría de nuestras actividades a través del teléfono celular.

Existen varias visiones sobre qué es lo que ocasiona esta sensación de “vibración” donde no hay nada, una de ellas asegura que esta reacción es un síntoma neurológico, que puede incluso llegar a ser positivo, mientras otra versión sostiene que este síndrome es un tipo de trastorno de ansiedad que debe ser atendido.

[También te puede interesar: Seguro haces alguna de estas cosas, pero estás dañando tu salud mental sin saberlo]



¿Por qué ocurre el síndrome de la vibración fantasma?

Al parecer, existe una Teoría de la detección de señal por la cual el cuerpo detecta y reacciona ante los estímulos externos, es decir, estudia y aprende cómo reacciona el cerebro al estímulo de la vibración del móvil.

Esta teoría lleva al síndrome de la vibración fantasma, ya que nuestro cerebro pretende anticiparse a lo que va a ocurrir. Todos odiamos no ver a tiempo una notificación importante o una llamada y, por ello, el cerebro decide que existe un estímulo y nos hace creer que el móvil ha vibrado aunque no lo haya hecho.

Este síndrome se da, especialmente, en personas jóvenes y ansiosas que no pueden esperar a obtener respuestas a sus mensajes. También son muy propensos a sufrir este síndrome los trabajadores del sector de salud, ya que por su trabajo están constantemente alerta.

[También te puede interesar: 6 actividades que pueden reducir tu coeficiente intelectual y no lo sabías]

Esta reacción se ve influenciada por el entorno y la situación en la que nos encontremos, es decir, si estamos esperando una respuesta de alguno de nuestros amigos, nuestro cerebro es más propenso a mandarnos estos estímulos.


Cuanto más dependemos del móvil, más propensos son nuestros receptores de la piel a interpretar cualquier vibración de nuestro alrededor como una que proviene de nuestro teléfono móvil.

Los expertos recomiendan hacer pausas de hasta 30 minutos durante el día para dedicarnos a otras actividades y dejar de lado nuestro teléfono. De esta forma, notaremos que no somos tan dependientes y dejaremos de sufrir este síntoma.

¿Te ha pasado a ti alguna vez?

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:
Universia
Vix