Varios médicos hospitalizan a niño por “adicción al juego Fortnite”. Se considera que es el primer caso clínico con este diagnóstico. También, es un antecedente preocupante. Se demuestra que los niños pueden padecer de ludopatía.

También te puede interesar: Este país decidió que sus años durarían 13 meses: todos los detalles sobre su curioso calendario

¿Qué es la ludopatía?

Se define como adicción al juego y a las apuestas. Por mucho tiempo, se le ha considerado un trastorno de los adultos. Únicamente designada en apostadores o jugadores sin control de loterías, usando siempre dinero.

Pero la ludopatía es la adicción al juego constante. Implica alejarse de la realidad, para sumergirse en una suerte de mundo acotado. No necesariamente implica apostar, sino una obsesión por jugar en todo momento.

Los videojuegos hacen que los más pequeños caigan en esta trampa. Se alejan de la escuela, de socializar, no duermen y tienen muchos trastornos. Por eso, se convierten en un problema que es necesario atender.

FORTNITE
Fuente: Shutterstock

Un niño de Castillón, en España

Todo empezó como una preocupación por parte de los padres: “es que el niño pasa muchas horas frente a una pantallita jugando”. No obstante, esas horas se fueron incrementando y robando tiempo a otras actividades.

Hay varias razones por las que somos adictos a cosas que nos hacen mal. Los videojuegos nos entretienen, pero también sumergen en una realidad paralela. Muchas veces, al no adecuarnos al mundo real nos sumimos en estos entretenimientos.

Lo anterior es grave en los niños. Muchas veces, escapan de cosas como: problemas para socializar, dificultades en la escuela, problemas en el hogar, inconvenientes de aprendizaje, etc. Todo esto hace que se refugien en videojuegos.

Es necesario preguntarse: ¿Qué ocultan las adicciones? En el caso infantil, es necesario entender el contexto. Los más pequeños encuentran en el Fortnite una comunidad virtual que se convierte en su universo particular.

Por otra parte, este videojuego tiene misiones que se van escalando. No tiene fin, ya que siempre se puede inventar un escenario nuevo. Todo esto hace que los pequeñines estén anclados a una pantalla días enteros.

FORTNITE3
Fuente: Shutterstock

Consecuencias de estas adicciones en niños

Es un tema de cuidado. La verdad es que puede conllevar a escenarios negativos, donde se presentan problemas como:

- Pasar horas enteras jugando, sin hacer tareas no otras obligaciones.

- Se pierden habilidades sociales, ya que el pequeño pasa días encerrado.

- Trastorno de sueño, donde el pequeño se desvela frente a la pantalla.

- Irritación en los ojos, como consecuencia de la exposición a la pantalla.

- Pérdida de atención, ya que constantemente se piensa en el videojuego.

También te puede interesar: La brillante idea de un empleado que le hace ganar a Disney tres mil millones de dólares anuales

¿Hay que atender los problemas antes descrito? Por supuesto que sí. Los niños necesitan una vida integral, jugando y compartiendo con otros de sus edad.

Fuente:

UPSOCL