Una gran cantidad de ideas y de conceptos a menudo se quedan perdidas en el aire, sin ser respondidas y generando más dudas con respecto al tema. Se trata de un proceso muy común. Conforme se profundiza en la meditación, se incrementa la cantidad de dudas en las personas. Por lo tanto, es necesario encontrar respuesta a cada pregunta que surge cuando se desea comenzar a meditar.

La curiosidad en las personas es una energía que hace que el potencial se desarrolle conforme se van aprendiendo cosas, sin importar que se trate de conocimientos o de nuevas experiencias. En la actualidad la meditación ha provocado un gran impacto en países del occidente, donde muchas personas desean saber más acerca del tema y los motivos por los cuales la ciencia se ha mostrado tan interesada al respecto.

Las dudas surgen principalmente al estar inmersos en la cultura occidental, puesto que es evidente que la cultura de los países orientales es muy distinta, y allí se originó la meditación. Mindfulness es un concepto que se ha creado en países del occidente, con el fin de englobar las técnicas de meditación que son de interés para diversos estudios científicos. De esta manera es como han surgido múltiples técnicas y es completamente normal que exista una gran confusión.

Responderemos las preguntas más comunes acerca de la meditación, las cuales toda persona que desea mediar la primera vez seguramente se hace. Es de mucha importancia saber tener presente toda la información básica, ya que de esta forma es posible darle un sentido racional a la práctica en la que se desea iniciar.

¿De qué se trata la meditación?

Lo principal que se debe tener presente, es que no se trata de una práctica exclusivamente budista, ni tampoco se requiere de múltiples requisitos para meditar. Toda persona en el mundo tiene la oportunidad de iniciarse y de practicar meditación, sin importar cuáles sean sus creencias religiosas y políticas, sin importar cuál sea su cultura ni la educación que haya recibido.

meditacion

Para ser más claros, la meditación es más bien una manera en la que las personas pueden calmar y equilibrar su mente. Es una preparación mental para que sea posible observar los pensamientos y para no dejarse llevar por ninguno de ellos. De esta forma, es como se descubre la profundidad de la mente, siendo el lugar donde está el potencial natural de cada persona para ser feliz y permanecer en plena paz.

A través de la meditación se aprende una capacidad que es universal, que se basa en la posibilidad de que casa individuo sea consciente de lo que contiene su mente. Esta es una de las prácticas básicas para el conocimiento propio y para le buena gestión de las emociones.

¿Para qué se medita?

En el occidente, la ciencia es la que constantemente ha tratado de responder esta pregunta, y las respuestas que se han obtenido han sido bastante concisas en todas las investigaciones. Mediante esta práctica se obtiene una gran cantidad de beneficios que son verdaderamente asombrosos. Cuando la mente permanece en calma para obtener una mejor visión, te alejas por completo de los pensamientos y las conductas que son perjudiciales, cosa que también genera mucho estrés y ansiedad.

meditacion con japa mala, el rosario hindu

El control mental es lo que te lleva colocar límites en el sufrimiento innecesario, ya que toda persona pasa por muchas experiencias negativas en su vida, pero sobre todo permite enfrentar todas aquellas situaciones que no has sabido gestionar correctamente.

El principal motivo por el que se debe meditar, es para fomentar la liberación de la mente cuando se encuentra agitada. Si está continuamente en calma será posible descubrir las bondades y las potencialidades que pertenecen a la naturaleza de la mente.

También aprenderás a recorrer de manera pacífica los pensamientos, siendo algo de mucha ayuda para dejar que fluyan las experiencias sin necesidad de oponer resistencia, ya que esto solamente provoca una interminable lucha interna consigo mismo.

Los beneficios que ofrece la meditación han formado parte de diversos motivos de estudios científicos, que han sido capaces de demostrar que esta práctica mejora el bienestar y la salud general de las personas. Pero además de eso, meditar permite que se adopten valores, comportamientos y diversas perspectivas que serán un gran beneficio en cualquiera de los aspectos de la vida, bien sea el ámbito emocional, social, físico, laboral, entre otros. Siendo algo que influye en gran medida incluso en la química del cerebro, que se modifica conforme incrementa la salud física y mental.

Algo muy emocionante es que todos estos motivos para comenzar a meditar los puedes comprobar por ti mismo, cuando hayas logrado que este hábito forme parte de tu día a día.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la meditación?

Meditar diariamente ofrece una gran cantidad de beneficios, pero para conocerlos mejor se debe hay que saber que están divididos en beneficios a nivel espiritual, fisiológico y psicológico. Algunos de los más importantes son:

- Mejora el sistema inmune

- Reduce las migrañas

- Disminuye el estrés

- Incrementa los niveles de serotonina, que es conocida como la hormona de la felicidad

- Mejora el enfoque y la concentración

- Incrementa la creatividad

- Disminuye el insomnio

- Fomenta el desarrollo de la madurez emocional

- Incrementa la compasión

- Genera armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu

- Fomenta la aceptación de sí mismo

- Genera múltiples cambios de la actitud frente a la vida

meditar

¿Qué ropa debes usar para meditar?

Es común que se observen imágenes donde los budistas usan túnicas para meditar. Pero lo cierto es, que no tienes que vestirte igual a ellos para poner en práctica la meditación. Lo importante es que la ropa que uses sea bastante cómoda.

No uses zapatos y cuando te sientes, usa un cojín, o algún material blando que te proporcione la comodidad que necesitas para tener una buena postura de meditación. Lo ideal es que esto se practique sentado preferiblemente en el suelo, encima del cojín que hayas escogido, aunque si en algún momento te parece incómodo o sufres algún inconveniente en tu espalda, es preferible que medites sentado en alguna silla.

¿Cómo empezar a meditar?

Toda persona tiene la posibilidad de practicar meditación. Para hacerlo debes escoger el sitio más apropiado, puesto que es necesario que esté libre de toda distracción o lo más que se pueda. Seguido a esto, necesitarás establecer el momento adecuado en el día para meditar.

Teniendo presente estos aspectos, prepararás tu mente y tu cuerpo para la meditación. Las condiciones más importantes son mantener una postura lo más cómoda posible, concentrarte en tu respiración, observar cada una de las emociones y los pensamientos que aparecen, y después procede a asentar tú mente en la tú respiración.

Meditar es una manera de ejercitar la paciencia y también el compromiso de concentrarse en un objetivo indispensable, que viene siendo mantener en calma la mente para observar los pensamientos con mayor claridad. No es necesario que te propongas llegar a una perfección, no tampoco debes exigirte excesivamente.

El ritmo en la meditación lo colocas tú, no existe una meta a la cual tienes que llegar y tampoco ninguna exigencia. La principal finalidad es el compromiso con uno mismo, al igual que la honestidad de que estás responsabilizándote en el desarrollo personal. Todas las cosas que se van aprendiendo se verán reflejadas en el comportamiento.

pareja meditacion computadora

Para explicarlo de una forma más clara, mencionamos los elementos claves de practicar meditación:

Postura: Tu espalda debe permanecer resta. En el caso que prefieras usar una silla, coloca tus piernas en paralelo, mientras apoyas los pies en el suelo. Si decides usar un cojín, lo mejor es que cruces las piernas adoptando postura de loto, o solamente mantén las piernas cruzadas. Coloca las manos sobre las piernas, o puedes colocarlas de la manera que te sea más cómoda.

Respiración: comienza respirando profunda y lentamente por tu nariz, concentrándote en el aire que va entrando y después saliendo del cuerpo.

Actitud: debes practicar algo que se llama mente de principiante, donde tienes que aceptar todo aquello que venga, sin importar que sea bueno o sea malo.

¿se puede practicar en casa?

A pesar de que existen múltiples centros especializados que te ofrecen todo lo necesario para guiarte e iniciarte en la práctica de meditar, otra excelente forma es buscar por Internet meditaciones guiadas. Por lo tanto, la meditación se puede practicar desde casa sin problema alguno, lo único que debes tener en cuenta es ser comprometido y constante. Cuando hayas desarrollado el hábito, estarás listo para meditar en cualquier parte.

¿Cómo saber si meditas correctamente?

Cuando te hayas acostumbrado a los elementos básicos para meditar, deberás tener presente que no existe una meditación buena o una meditación mala. Todo lo que venga estará envuelto en la experiencia de la meditación y eso lo integrarás como una parte de tú presente.

Decir que algo es bueno o es malo, solo es una etiqueta y forma parte de los juicios que vienen de una mente que simplemente juzga y no es testigo de lo que observa.

Diferencia entre la meditación y el Mindfulness

Mindfulness hace referencia a la conciencia plena o a la atención plena, y es más que todo un concepto que proviene del Doctor John Kabat Zinn. Fue una persona que aplicó las técnicas de la meditación usadas por los budistas en sus pacientes, al haber descubierto los múltiples beneficios que ofrecía. Logró despojar la meditación de todos los dogmas religiosos y consiguió integrarlo en la sociedad del occidente, transformándola en técnicas para la atención y la presencia para la vida diaria.

Por tal motivo, se cree que el Mindfulness, es más una práctica informal, ya que es aplicada en cualquier situación y momento. Por el contrario, se cree la meditación es una práctica formal, ya que de cierta forma requiere de una especie de ritual para ponerlo en práctica.

mujer ojos cerrados meditacion

¿En qué debes pensar al momento de meditar?

En la meditación no se trata de tener en la mente algo en específico, es más que todo ver todos los pensamientos que van apareciendo constantemente en la consciencia.

Te sitúas en lo que se conoce como posición del observador neutro y después vuelves al presente repetidas veces si tu atención se ha identificado como parte de un pensamiento.

En otras palabras, lo más importante al momento de meditar es darse cuenta de que te has despistado en ese determinado momento.

¿Meditar en compañía o solo?

A pesar de que practicar la meditación se trata especialmente de una actividad individual de interiorización, diversos expertos indican que meditar en grupo es mucho mejor que meditar solo.

Por una parte, se debe al nivel energético. Por otro, es bueno para ampliar y para complementar la propia elevación de la energía cuando se está meditando.

Así mismo, ofrece un condicionamiento positivo mediante un impacto implícito al tratar de mantener los lineamientos de la inmovilidad y del silencio, conforme transcurra el tiempo de meditación. Esto quiere decir, que es más complicado auto-boicotearse cuando se medita en compañía de otros individuos.

Es normal estar nervioso

Estar inmóvil y en silencio, puede generan una gran inquietud, ansiedad y mucho desconcierto. Todo esto es provocado por un estado de amenaza totalmente inconsciente, de esta forma la trascendencia pasará por centrar tu atención en el ciclo que lleva la respiración, si es necesario puedes respirar profundamente para buscar un poco de calma al meditar.

Una de las formas más simples con loas que puedes tranquilizarte, es contar hasta seis mientras vas tomando aire por la nariz, y al exhalar cuentas nuevamente hasta seis.

¿Te queda alguna otra duda? COmpártela en los comentarios.

Fuente:

Crear Salud

The Mindful Room