Si eres activo en las redes, notarás que con frecuencia algunas publicaciones son bombardeadas con comentarios negativos del peor tipo. Nos referimos a aquellos que no son constructivos, sino que su único objetivo pare ser hacerle daño al que publica.

Puede que incluso te suceda a ti. Subiste una foto o una opinión y, sin preverlo, te llovieron las críticas. Esto nos puede hacer dudar de nuestro criterio y nos puede introducir en un ciclo de duda e inseguridad que no nos aporta nada positivo. En particular, es común que ante una situación así te preguntes si hiciste bien en hacer esa publicación o incluso que te cuestiones por haber puesto determinada cara en una foto.

[También podría interesarte: Un experimento demuestra cuánto editan sus selfies algunos adolescentes antes de considerarlas bellas]

Qué hacer con los comentarios negativos en redes sociales

Lo primero que debes tener claro es que las críticas no constructivas simplemente no sirven de nada y no tienen por qué afectarnos, pero eso no quiere decir que no podamos aprender de ellas. De hecho, podemos usarlas para realizar un ejercicio de autoconocimiento y crecimiento personal.

Estos pasos básicos te ayudarán a lidiar con los comentarios destructivos. No es necesario que siempre tengas respuestas preparadas ni ningún “as bajo la manga para estos momentos”, sino que deberías tomar un enfoque diferente.

Trabaja en ti mismo

Lo primero que tiene que estar perfectamente en orden es nuestro respeto propio y nuestra seguridad en nosotros mismos. No es posible establecer relaciones sanas con los demás si no tenemos una buena relación con nosotros mismos.

Empieza por tener en claro cuáles son o serán los valores que te guían en la vida y basa tus decisiones en ellos. Así, deberías afrontar los comentarios negativos siempre con seguridad, inteligencia y madurez.

Di la verdad

Tener la verdad como un estandarte en nuestras vidas no siempre es fácil, y a veces puede traer más problemas de lo que nos gustaría, pero es una muestra de integridad y fidelidad hacia nuestros valores.

Responde a las críticas con la verdad, ya sea que te favorezca o le dé la razón al que te critica. Nada debería intimidarte como para que calles la verdad en una discusión en línea.

[También podría interesarte: Marie Kondo: la regla de la gurú del orden que está desatando furia en las redes sociales]

Cómo enfrentar los comentarios negativos en redes sociales
Fuente: Shutterstock

Sé fiel a tu conciencia

Tener la conciencia tranquila es clave para que sientas paz. Además, te permite descansar mejor por las noches, pues sabes que hiciste lo correcto, y reduce las posibilidades de desarrollar trastornos de ansiedad, que traen aparejados varios problemas de salud. Esto pareciera no tener nada que ver con el tema, pero entrar a una discusión en línea con una conciencia limpia es un paso importante para un discusión madura e inteligente.

No respondas de forma grosera ni ataques los “puntos débiles” de quien te critica de forma maliciosa. Contesta con argumentos sólidos o, si fuera el caso, cede la razón cuando el que te critica realmente la tiene. Aceptar el error es un momento de aprendizaje, y si bien puede resultar vergonzoso, en realidad nos hace ver maduros y tolerantes.

[También podría interesarte: Científicos descubren los beneficios para tu vida de reducir el uso de las redes sociales]

En caso de que realmente queramos entrar en una acalorada discusión en línea sobre algún asunto, estas tres máximas son importantes.

¿Cómo crees que se debe responder a una crítica en línea? Cuéntanos en los comentarios.

Fuente:

VIX