Islandia para esta fecha del año tiene una tiene una tradición muy particular que tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial. Para navidad, el regalo más popular son libros, que se entregan a la medianoche. Y los afortunados pasan el resto de la madrugada leyendo.

[También te puede interesar: La cruel matanza del encantador pangolín: ¿por qué estamos acabando con él?]

Tradición

La tradición literaria navideña de este país nórdico es llamada Jólabókaflóð (pronunciado yo-luh-BOK-uh-flot;), que en español significa “inundación de libros”.

Esta temporada comienza cada año a mediados de noviembre, cuando la industria de libros de Islandia distribuye su catálogo, el Bókatíðindi (literalmente "noticias de libros"). Una copia gratuita de este catálogo se envía a cada hogar en Islandia y también está disponible en línea.

Para los islandeses, la diversión comienza cuando el Bókatíðindi llega a sus hogares y tienen la oportunidad de leerlo para decidir qué libros entregarán a sus amigos y familiares en Navidad.

Esta tradición tiene un origen muy interesante, inició a partir de la Segunda Guerra Mundial. Debido a las restricciones en las importaciones al país durante el conflicto, los islandeses comenzaron con la costumbre de regalar libros, que se imprimían dentro de su país.

Datos interesantes

  • La encuesta realizada por la Asociación de Editores islandeses establece que "el 63% de los ciudadanos recibieron un libro en Nochebuena"; de los cuales, "a más del 48% le regalaron dos o más".
  • En 2014, sólo un 13,3% de islandeses de los encuestados reconocieron no haber leído ningún libro durante el año; mientras un 18,2% que sí leyó uno o dos libros. El dato más llamativo es el 11,8% que leyeron más de 21 libros a lo largo del año.

Fuentes:

St. Tammany Parish Library

Antena 3