Los mercados y ferias orgánicas son cada vez más populares. Ubicados en locales, en plazas, parques o clubes de barrio, ganan adeptos en busca de buena alimentación, productos agroecológicos, saludables y sustentables.

Los productos que se suelen encontrar son diversos: desde verduras, frutas, especias, huevos, miel orgánica, dulces, plantines, hasta aceites y esencias especiales. También en algunos se puede hallar cosmética natural y productos biodegradables para la limpieza del hogar.

Los beneficios de elegir estos mercados y ferias

Uno de ellos es que, por lo general, los productos son más económicos que en otros lugares. También nos dan la oportunidad de conocer quiénes están detrás de estos alimentos, pequeños productores que plantaron, cosecharon y dedicaron parte de su tiempo en sus cultivos para comercializar a un precio justo.

Por otra parte, los mercados y ferias saludables se ubican en lugares estratégicos, de gran alcance y frecuentemente son de entrada libre y gratuita. Lo que buscan generar es una gran convocatoria, por eso funcionan en parques, clubes, plazas, y espacios públicos.

Cada uno de ellos tiene sus particularidades. En algunos se ofrecen charlas y talleres, en otros se realizan degustaciones, se comparten recetas saludables, se entregan eco bolsas y se promueve el consumo responsable y la alimentación saludable.

Mercado de porductores

También incentivan el consumo responsable, ya que al comprar "suelto" se adquieren productos y alimentos a conciencia. Al igual que cuando se consume a granel, lo ideal es ir a estos mercados y ferias con bolsas de tela grandes y pequeñas, o recipientes de vidrio o acero inoxidable.

Además, los productos orgánicos tienen mucho a favor: menos cantidad de plaguicida, menos metales pesados. Los vegetales y frutas se cultivan sin el uso de pesticidas sintéticos ni fertilizantes artificiales. Es por eso que estos mercados tienen tantos seguidores, porque es ideal incluir en la dieta recetas que contengan alimentos más sanos, sin estar envasados y 100 % naturales.

Buscar en la cuidad donde cada uno vive un mercado o feria orgánica ayudará a comprar de forma más responsable. Se trata de sumarse a este movimiento que genera coherencia en la manera de adquirir productos, que exhibe los procesos de los alimentos y reúne productores y consumidores.

¿Qué mercado o feria eliges? Compártelo en los comentarios para que otros también puedan ir.