La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México despenalizó el uso recreativo de la marihuana, con lo cual habilitó su consumo legal, al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibían.

“Hoy es un día histórico para las libertades (…) esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la marihuana”. Dijo el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, luego de que la decisión fuera aprobada por ocho de los 11 magistrados.

También te puede interesar: ¿Puede proteger el cannabis contra el coronavirus?

Sin embargo, a partir de esta declaración, para poder acceder al cannabis se deberá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entidad que no podrá negarse a conceder en efecto pero inscribirá a cada requirente.

"La Cofepris negaba esos permisos y se tenía que tramitar un amparo", explicó Adriana Muro, directora de la organización de Derechos Humanos Elementa.

Por su parte, conforme la legislación azteca, esta ampliación de derechos sociales implica que la portación de marihuana no puede exceder el límite actualmente estipulado en 5 gramos tanto para comercializar (aunque no se avaló su intercambio) como para consumir.

En general, más allá de que deberá comenzar a regularse esta cuestión, la determinación judicial va en consonancia de una de las últimas encuestas nacionales sobre drogas (2016), la cual arrojó que 7,3 millones de personas de tal país, entre 12 y 65 años, probaron marihuana alguna vez y 1,82 millones se confesaron consumidores del psicoactivo.

También te puede interesar: Descubre todos los pros y contras del aceite de cannabis para la artrosis

¿Cómo se usa el cbd para combatir los efectos de la ansiedad?

El uso del cannabis con fines medicinales fue despenalizado en junio de 2017. En ese sentido, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa el 10 de marzo.

Sólo faltaba una votación en el Senado, que ya había avalado el texto en noviembre, pero que debía retomarlo tras cambios de los diputados. Sin embargo, a inicios de abril, la mayoría oficialista en el Senado dijo que analizaba aplazar hasta septiembre la discusión definitiva.

Ricardo Monreal, líder del partido oficialista Morena en el Senado, dijo entonces que la normativa modificada tenía inconsistencias. Luego de la votación, la Suprema Corte tribunal exhortó en un comunicado al Legislativo a emitir la ley respectiva "a fin de generar seguridad jurídica".

Aunque organizaciones civiles y especialistas aplaudieron la decisión del tribunal, también consideran urgente una legislación.

"Aún persisten la penalización hacia usuarios de cannabis (...) la decisión no afecta al sistema penal y deja un vacío legal con respecto al consumo, cultivo y distribución" de la planta, expresó en Twitter la ONG México Unido contra la Delincuencia.

Por su parte, Jorge Hernández Tinajero, activista por la regulación del cannabis en México, señaló que el poder Legislativo ha sido incapaz de "normar la realidad", como es la posesión y comercialización de marihuana. "Siguen manteniendo las normas secundarias que criminalizan", lamentó.

manos guantes cannabis

También te puede interesar: ¿Pueden la marihuana y el cáñamo salvar las abejas de su extinción?

Fuente: blick.com.ar