Es la inusual experiencia de un ministro de Tuvalu. Este representante se mete al agua para filmar su discurso ante la COP26 y mostrar los impactos del cambio climático. De esa manera, hace un llamado que se viralizó.

También te puede interesar: La NASA ofrece 11.000 euros a voluntarios por permanecer en la cama para un estudio

Tuvalu es un pequeño país de Oceanía

Su territorio es un archipiélago llamado Islas Ellice. Se emplaza en el océano Pacífico, a unos 4.000 kilómetros de Hawái. En total, son 4 arrecifes de coral y 5 atolones. Su extensión es de tan solo 26 kilómetros cuadrados.

Es una nación con muy poca cantidad de habitantes. Apenas cuanta con 11.810 personas en su espacio. Otra cuestión importante es que tiene solo 5 metros sobre el nivel del mar, por lo que el agua lo puede sobrepasar.

Debido al problema del cambio climático, y consecuente derretimiento de los polos, estas pequeñas islas se están hundiendo. Justamente, uno de los temas del COP26 es del nivel creciente de los océanos.

ministro de Tuvalu
Fuente: CNN

¡Nuestro futuro bajo el agua!

Esa fue la frase abanderada por el ministro. El nombre de este representante de Tuvalu es Simon Kofe, quien decidió grabar un video en el extremo de Fongafale, el principal islote de la capital, Funafuti.

La grabación es bastante elocuente. El ministro aparece frente a la cámara, con el agua hasta las rodillas dando un discurso. La zona donde se ubica este personaje antes era una playa, pero ahora está dentro del mar.

Para hablar, Kofe colocó un atril sobre las olas. Vestido de manera elegante, como si estuviera en una sala de exposiciones. Lo interesante es que el agua iba ascendiendo, demostrando que la geografía está cambiando.

Se habló del peligro de la subida del nivel del mar. Imaginarse las ciudades costeras del mundo inundadas, con sus puertos colapsados. También, que la humanidad perdería muchas zonas utilizables y habitables.

Es necesario que todos los países colaboren

Resulta imprescindible frenar la deforestación, detener las emanaciones de carbono. También, evitar que el clima cambie. Es urgente cuidar los casquetes polares, ya que al derretirse aumentan mucho el nivel de los océanos.

Mientras tanto, las pequeñas islas de Tuvalu están contra cronómetro. Año tras año, el agua asciende más y más centímetros. En algún momento, el mar rebasará la altura de 5 metros que tienen estas ínsulas.

También te puede interesar: 7 señales de alerta en las relaciones que no se deben pasar por alto

¿Qué opina la gente sobre esta iniciativa del Ministro de Tuvalu? Pues, la grabación se ha viralizado; siendo compartida en todas las redes sociales y con buena cantidad de comentarios por quienes ven este material.

Fuente:

CNN