Este misterio detonó infinitas especulaciones. El enigma de las enormes piedras que se mueven solas, y a la vista de todos, siempre causó revuelo. Tales rocas se ubican en el Valle de la Muerte, al sureste de California, en Estados Unidos.

También te puede interesar: China: comenzó el polémico festival de la carne de perro, en el que se sacrificará a unos 5 mil canes

Las piedras del Valle de la muerte, ¿se mueven solas?

Son rocas grandes, que alcanzan a pesar hasta 300 kilos. Están sobre el suelo del desierto, pero dejan tras de sí una estela de movimiento. Además, nunca hubo testigos presenciales de este desplazamiento.

Las rocas tienen el rastro de su migración, pero: ¿se mueven en verdad? Por mucho tiempo los vigilantes del valle han mirado las rocas… pero no las han visto moverse.

Se trata de uno de los fenómenos extremos y otras curiosidades de nuestro planeta que había permanecido sin resolver. Pero, en el año 2013, la gente del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de San Diego, California, resolvió el misterio.

rocas valle de la muerte2
Fuente: Shutterstock

El famoso Valle de la Muerte: un escenario onírico

Se encuentra en California, en el desierto de Mojave. Es uno de los lugares más calurosos del planeta. Alardea el récord de la temperatura del aire más alta en verano, llegando a alcanzar hasta los 57° centígrados.

El sitio ostenta paisajes alucinante. Esta es la razón por la que ha sido seleccinado en varias películas como escenario. Por ejemplo, numerosas secuencias de planetas desérticos, en Stars Wars, fueron rodadas en el Valle de la Muerte.

rocas valle de la muerte
Fuente: Shutterstock

La solución a este rocoso misterio

Gracias a la Universidad de San Diego se logró una explicación. Se empleó una tecnología GPS, combinadas con una estación meteorológica. Además, tuvieron que usar unas réplicas de las rocas, ya que no les permitieron usar las verdaderas.

- Hay épocas del año en que el suelo del Valle de la Muerte no está seco: se cubre de una superficie de agua, una capa líquida de unos 7 cm. El agua escurre desde las montañas aledañas.

- En horas nocturnas, las temperaturas bajan mucho, haciendo que el agua se congela.

- El movimiento de las piedras sucede en el día: cuando el sol emerge y el hielo se quiebra. Los fragmentos de hielo se convierten en baldosas flotantes.

- Los vientos del Valle de la Muerte empujan las rocas.

- ¿A qué velocidad se mueven estas piedras? Lo hacen lentamente: un promedio de dos (2) metros por hora.

Este enigma ha sido descifrado con mucha paciencia, pues el grupo de científicos tardó dos años en lograr aclarar el asunto. Se trataba de un acertijo similar a las de las Líneas de Nazca, pero que ha tenido una verificación científica.

También te puede interesar: La misteriosa desaparición del cerebro de Albert Einstein: ¿por qué afirman que era especial?

¿Desde cuándo existía el entresijo de estas rocas? Pues, desde hace décadas. Incluso, existían teorías que versaban sobre extraterrestres y espíritus que las empujaban. ¡Pero la ciencia dilucidó la realidad!

Fuente:

LA NACIÓN