Por Manuela Toro, Universo MOLA

En este artículo te contamos un poco del concepto, su relación con la industria de la moda y cómo lo promovemos en Universo MOLA.

Universo MOLA es el movimiento latinoamericano por la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la moda. Es por esto que dentro de todo el universo que abarca este movimiento, como biodiversidad, patrimonio, diseño, moda, se promueve la cultura regenerativa que apunta hacia una conciencia colectiva frente a la conservación de la naturaleza, preservar lo ancestral, la tradición de una forma sustentable, tocando muchos ámbitos dentro de la cadena de valor para generar desarrollo.

[También te puede interesar: Moda Sostenible: qué es y por qué es importante como movida ecológica]

Ronald Sistek, quien administra proyectos regenerativos y hace acompañamientos en la gestión del cambio cultural, compartió con nosotros durante el webinar de diseño y moda por la biodiversidad lo que para él es el resumen en una frase de lo que es regeneración: “la regeneración es dejar nuestro lugar mejor de lo que lo encontramos”. Él habla acerca de la regeneración como un concepto de reconciliación, porque tiene que ver con sentirnos partícipes, una parte más de todo el ecosistema mayor, donde podemos ir transfiriendo ese poder a los otros y resignificar la colaboración común.

Portada regeneración

Para dimensionar lo que implica la regeneración “es necesario entendernos como parte de la naturaleza viviendo una experiencia humana. Si lo entendemos así, todos somos parte de una misma esfera, de ese modo somos conscientes de que no existe separación alguna entre la naturaleza y el ser humano, porque sólo haciendo consciente esto entenderemos nuestras implicaciones frente a lo que decidimos para la naturaleza”.

[También te puede interesar: Moda consciente: cómo dar el primer paso hacia un consumo más responsable]

la regeneración en la moda

Entendiendo ahora el concepto de regeneración y todo el vínculo con el ser humano y la biodiversidad, también hay que entender la relación de una expresión artística tan fuerte y tan poderosa como la vestimenta con esta reconexión y reconocimiento de todo y de todos. La sostenibilidad no alcanza, se desvirtúa un poco desde la industria y lo que se busca con promover una cultura regenerativa es revalorizar la cadena de valor completa, otorgando un valor estructural desde las prácticas aplicadas a toda la industria, cuidando todo el ecosistema de cada ser vivo que hace parte de ella.

Además también podemos ser regenerativos con materiales que ya existen en la moda, gracias a los procesos de innovación y a las aplicaciones tecnológicas que permiten regenerarlo, darle un nuevo uso a materias que ya han sido procesadas. Todos los desechos textiles pueden ser reaprovechados en un nuevo elemento de vestir o en un elemento utilitario.

La regeneración se puede aplicar desde la agricultura de las fibras hasta el trabajo cuidado con los empleados o comunidades.