La moca negra ha tenido varios brotes en España, especialmente durante el verano. Es importante tomar precauciones porque puede ser agente transmisor de distintas enfermedades.

[También te puede interesar: Qué son el mosquito tigre, la mosca negra y la avispa asiática y cómo evitar sus picaduras]

(Fuente: Project Noah)

¿Qué es la mosca negra?

Los simúlidos, conocidos también como moscas negras, son una familia de dípteros de pequeño tamaño (de 2 a 5 mm), de color generalmente oscuro y que se diferencian de los mosquitos por tener el cuerpo más redondo.

Únicamente son las hembras las que realizan la hemosucción (picadura), ya que utilizan las proteínas de la sangre para cerrar los ciclos gonotróficos y producir huevos.

Su actividad hematófaga es diurna y de hábitos exofágicos (pican en el exterior, al aire libre).

Precauciones

Las moscas negras son de hábitos diurnos, las hembras atacan ferozmente a mamíferos y aves en las cercanías de su lugar de cría, que son arroyos, ríos o torrentes, en general con corriente, en los que el agua es muy oxigenada y con cierta cantidad de materia orgánica, pero no contaminadas, condiciones bióticas necesarias para el desarrollo de las larvas.

Algunas especies son los vectores de Onchocerca volvulus y Mansonella ozzardi, helmintos parásitos responsable de la denominada ceguera de los ríos, que afecta a más de 17 millones de personas en las regiones Afrotropical y Neotropical.

La misma mosca negra, en aves es responsable de la transmisión de Leucozytozoon, protozoo parásito.

Su picadura es muy dolorosa, se caracteriza por presentar un punto interior sangrante, lugar donde se ha producido la hemosucción, y una gran inflamación cuya duración oscila entre unas pocas horas y varios días.

En caso de picadura, es indispensable visitar al médico

Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Wikipedia

Viajar Seguro