Hay muy pocos lugares en el mundo donde es posible escapar de la picadura de un mosquito. Y aunque quisiéramos exterminarlos, desaparecer de la faz de la Tierra a los mosquitos podría tener efectos desastrosos en el ecosistema: sus larvas procesan los residuos en el agua donde se crían y los adultos tienen un importante papel en la polinización.

Según varios reportes periodísticos, en los últimos meses se ha identificado que en Yucatán, México, ha crecido el número de aedes taeniorhynchus, también conocido como “mosquito negro”, que es responsable de transmitir la encefalitis equina. Tal como su nombre lo indica, esta enfermedad suele afectar a los caballos, pero también es transmisible a los humanos y otros mamíferos.

[También te puede interesar: Trucos para detectar los tipos de picaduras de insectos y aliviarlas]

Cómo se transmite la encefalitis equina

Existen diferentes variedades de esta enfermedad: la encefalitis equina del este (EEE), encefalitis equina del oeste (EEO), Encefalitis del Virus del Oeste del Nilo (VON) y la Encefalitis Equina Venezolana (EEV). Todas suelen afectar a caballos, burros y mulas.

shutterstock_389924494.jpg

La enfermedad suele transmitirse a través de la picadura de un mosquito infectado, como es el caso del mosco negro, que se contagian al picar a un ave. Posteriormente, cuando estos moscos pican a algún equino o un humano, irremediablemente los contagian con el virus que, de no ser tratado, puede ser mortal.

Síntomas de la encefalitis equina

El virus suele tener un tiempo de incubación de dos a cinco días, por lo que en ese lapso de tiempo se presentarán los primeros síntomas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El principal síntoma de la encefalitis equina es la inflamación del cerebro, que suele estar acompañada de una intensa fiebre, tal como ocurre con otras enfermedades transmisibles por la picadura de un mosquito como la malaria o el dengue. También genera convulsiones, dolores de cabeza intensos, dolor de huesos, náuseas, vómitos y diarrea.

La encefalitis equina mata a 3 de cada 10 personas que la adquieren y puede provocar daño cerebral permanente

[También te puede interesar: Alerta por la dispersión de un raro virus en América Latina]

shutterstock_1410069137.jpg

Una de las características más graves de esta enfermedad es que aún no existe vacuna o tratamiento médico totalmente efectivo contra sus síntomas. Aunque cabe mencionar que la EEV y la VON sí cuentan con vacunas, mientras que aquellas personas que contraen la enfermedad suelen ser tratadas con reposo, mucha hidratación y una terapia sintomática, según los datos de la OPS.

Hay reportes que indican que tan solo en Estados Unidos, donde se ha visto en estados como Florida, Nueva York y Delaware, la encefalitis equina mata a tres de cada 10 personas que la adquieren y puede provocar daño cerebral permanente, que se manifiesta con ataques epilépticos, desordenes de personalidad, así como confusión y pérdida de la memoria.

Cómo evitar la propagación del mosco negro

Las medidas son simples, mantener limpias las casas y patios de contenedores u objetos que puedan acumular agua o servir de reservorios para las larvas de estos insectos, en particular en temporada de lluvias, y reportar a las autoridades encharcamientos o cualquier incidente que consideren pueda ser una amenaza para la salud pública.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Cultura Colectiva

Televisa News