En este post mencionaremos el motivo por el que cientos de barcos están desapareciendo de las costas de Argentina. Desde hace un par de años, se ha monitoreado la actividad pesquera en aguas atlánticas del Cono Sur.

También te puede interesar: Granjero egipcio encuentra una reliquia faraónica mientras trabajaba en su campo

Se ha estado observando la actividad pesquera cerca de Argentina

El grupo de conservación del océano sin fines de lucro Oceana ha estado rastreando la actividad de los barcos. Curiosamente, desaparecen frente a las costas de Argentina. Sin embargo, estos barcos no se están hundiendo en las profundidades.

Todo indica que estos barcos están pescando ilegalmente. Sucede que las embarcaciones deben mantener encendido un sistema de identificación automática, de Global Fishing Watch (GFW). No obstante, apagan este sistema frente a Argentina.

¿Por qué lo apagan? La razón es que están haciendo pesca ilegal. Por lo general, en aguas internacionales. No obstante, algunos se adentran en mares argentinos o uruguayos. Una noticia muy preocupante.

La pesca no se regula en aguas internacionales, pero las corrientes llevan recursos marinos cerca de los límites marinos. Es ahí donde estas embarcaciones saquean las aguas, lo cual debe ser detenido cuanto antes.

¿De dónde son estos barcos que apagan su sistema de detección?

La actividad pesquera visible en la zona, sin radar y por avistamiento ocular, es protagonizada por navíos de zonas distantes. De hecho, entre 2020 y 2021 se han manejado las siguientes estadísticas:

- Se estima que el 96% es de barcos foráneos, no argentinos.

- El 69% de estos barcos proviene de China.

- El restante 27% está integrado por embarcaciones coreanas, españolas y taiwanesas.

Esta situación revela parte del lado oscuro de la industria pesquera. Sin duda, las llamadas aguas internacionales se prestan para el abuso de recursos. Además, se altera la capacidad de naciones enteras para obtener alimentos del mar.

En 2020 se detectó que al menos 27 barcos pesqueros chinos amenazaban los recursos del Mar Argentino durante el lapso de un mes. De hecho, se acusa a los chinos de ser saqueadores de los océanos con su actividad sin freno.

¿Qué hacer ante esta situación?

Muchos de estos barcos llegan a Montevideo, donde se cree hay un epicentro pesquero ilegal. Por lo tanto, es un asunto que afecta a la región de distintas maneras. Es hora de regular las aguas internacionales respecto a la pesca.

Lo cierto es que la actividad pesquera parece fuera de control. Esto afecta a los mares. No obstante, en el caso argentino, se están menoscabando sus recursos con este aprovechamiento inicuo de sus aguas cercanas.

También te puede interesar: Dinamarca aprueba la construcción de una enorme isla artificial que inquieta al mundo

¿Desde cuándo ocurre este problema? Las sospechas empezaron en 2018, luego se hizo una realidad innegable. Las embarcaciones desaparecen porque apagan sus sistemas de identificación y pescar ilegalmente.

Fuente:

UNILAD