Vamos a hablar del motivo por el que en Júpiter y Saturno podrían “llover” hasta 10 toneladas de diamantes. Esto es algo que resulta imposible en la Tierra, pero en estos planetas puede acontecer. Muchos científicos indagan al respecto.

También te puede interesar: Venecia dice no al turismo masivo: ¿cuáles serán los nuevos requisitos para visitarla este año?

El tamaño de estas piedras sería de un centímetro de ancho

Es importante indicar que “un centímetro de ancho” sería el tamaño más grande. Resulta algo complicado de imaginar, pero lo más parecido sería algo así como un “granizo” con diamantes pequeños.

Las condiciones de Júpiter y Saturno son muy peculiares. Lo primero que llama la atención es la gigantesca cantidad de carbono en sus atmósferas. A esto se añade que son planetas con mucha actividad ambiental.

Lo anterior conlleva a muchas reacciones químicas, las cuales se dan de modo espontáneo. Además, las atmósferas son más densas que la terrestre. Es así como se puede dar a lugar estas “lluvias de diamantes”.

tormentas planetas
Fuente: Adobe Stock

Explicando las condiciones de este par de planetas

No es algo tan sencillo de entender. Tanto en Júpiter como en Saturno hay una gran cantidad de tormentas eléctricas. Suceden de modo constante: el estado normal de sus atmósferas es bajo constantes tormentas de este tipo.

- Júpiter y Saturno poseen un gran volumen de partículas de gas metano, que reaccionan ante los constantes rayos.

- Este metano se convierte en partículas de hollín (carbono), el cual desciende al ser pesado.

- Al acercarse a la superficie de los planetas, el hollín se topa con un cambio muy brusco de temperatura. Además, padece de una fuerte presión en poco tiempo.

- La situación antes descrita hace que el hollín se convierta en grafito, lo cual sucede con cierta regularidad en Júpiter y Saturno.

- Si la tormenta es muy fuerte, entonces acontece algo más: el grafito toma forma de lluvia de pequeños diamantes.

El proceso antes descrito es el resultado de una especulación. Hay mucha seguridad de que en ambos planetas hay gran masa de polvo de grafito en el ambiente. En situaciones extremas, aparecen los diamantes.

tormentas planetas 2

10 toneladas de piedras en un año

Es la cantidad que se estima puede generarse en estos planetas. Se espera constatar esta teoría en futuras sondas que arriben a estos rincones del sistema solar. Sin embargo, los cálculos apuntan a que sí es posible esta “lluvia de diamantes”.

También te puede interesar: Las 12 leyes budistas para limpiar el karma y evolucionar en la vida

¿Qué tan diferentes son las atmósferas de Júpiter y Saturno? De algún modo, se genera una reflexión: la Tierra es un planeta balanceado, quizás el único donde los humanos podemos vivir y debemos siempre cuidarlo.

Fuente:

LA NACION