Un futuro sostenible requiere importantes cambios dentro de nuestra sociedad, sobre todo si consideramos los temas de inclusión, diversidad e igualdad, y en este último aspecto, la igualdad de género es sumamente importante, pues el planeta necesita de la sinergia de cada uno de sus miembros y actores para lograr el futuro que necesitamos.

El camino de la ciencia, siempre ha sido un camino arduo que requiere de mucho esfuerzo, y la realidad es que a lo largo de la historia han sido las mujeres quienes se han encontrado con más obstáculos para poder contribuir en este ámbito con sus conocimientos, sobre todo en lo que el siglo pasado respecta.

Afortunadamente, a medida que el tiempo avanza y las sociedades se modernizan, estos obstáculos merman cada día mas, logrando que la participación de las niñas, adolescentes y mujeres dentro del ámbito científico crezca progresivamente. Inspirar a las nuevas generaciones a formar parte del cambio y romper los esquemas de género es un paso importante para lograr el desarrollo que todos necesitamos.

En relación a esto, hoy queremos mostrarte el trabajo de 5 mujeres hispanas que con su trayectoria han inspirado y generado grandes logros para los avances científicos y tecnológicos de nuestra sociedad.

  • Sandra Díaz
Sandra Díaz. Foto IPBES.1 1

Esta mujer argentina se recibió como bióloga en la Universidad de Córdoba, su pasión está marcada desde su infancia donde disfrutaba de cuidar y aprender de las plantas, se dedicó a la investigación y amplio su enfoque en todas las especies del planeta, sus ecosistemas e interacciones en relación a los diferentes climas, En 2007, formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz.

También te puede interesar: ¡Maravilloso! Tiene ocho años y enseña chino mandarín a través de su Instagram

Para 2019 junto a un equipo de 150 personas lidero la realización del informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por su nombre en inglés) el cual servirá a políticos de diferentes países para tomar decisiones ambientales al respecto.

  • Paola Andrea Barato
605d285703bfd

Nacida en Bogotá, Colombia, se graduó como medica veterinaria en la Universidad Nacional, también es doctora en biotecnología. Actualmente se desempeña como directora Ejecutiva y científica de dos empresas de base científica tecnológica: Corpavet y Moleculavet S.A.S.

Su línea investigativa y razón por la cual ha ganado varios premios se basa en contener la propagación de una bacteria que enferma a las tilapias, pez de importancia comercial para su país, generando una influencia negativa en el ámbito económico de muchas comunidades dedicadas a la pesca, acuicultura y comercialización de estos animales. Con la ayuda de su grupo de investigación, se ha dedicado a estudiar el sistema intestinal de estos peces para analizar los azucares y lectinas, para poder ver cuáles de estos inhiben el paso de la bacteria.

Su investigación beneficiará tanto a la fauna marina como a la salud de los seres humanos.
  • Alicia Calderón
Alicia_Calderón_Tazón

Nacida en España, Alicia es doctora en Ciencias Físicas y trabaja como investigadora en el Instituto de Física de Cantabria. Ha desarrollado su carrera investigadora dentro de la colaboración internacional del detector de partículas CMS, además, es una de las principales investigadoras que ha participado en el descubrimiento del boson de Higgs, también conocido como "la partícula de dios" un proyecto que ha ayudado a la ciencia a entender mejor, el origen de aquello que conocemos como "masa", algo que, sin lugar a dudas en un futuro podría responder preguntas sobre nuestro origen que hasta ahora no tenían respuestas.

  • Ali Guarneros Luna
Ali ok

Oriunda de México, es ingeniera aeroespacial y actualmente vive en California donde además estudio ingeniería en la Universidad Estatal de San José. Realizo sus pasantías en la NASA y actualmente se encuentra trabajando en el Centro Ames en Silicon Valley, allí se especializa en el desarrollo de cohetes suborbitales y satélites de órbita inferior, además desarrolla otras tecnologías que ayudará a facilitar futuras misiones en Marte.

También te puede interesar: Hilary Swank y su noble causa: Te contamos su lucha incansable contra el maltrato de los animales

  • María Fernanda Puerto
maxresdefault

Es una bióloga venezolana quien desde hace más de 12 años estudia a los jaguares de Venezuela, María Fernanda decidió enfrentar los peligros que implicaban proteger a esta especie, pues una de sus poblaciones se encuentra ubicada en una de las regiones más peligrosas de Venezuela, esto debido a la presencia de piratas y activos conflictos paramilitares.

Fue una de las tres ganadoras del Future for Nature Award, un prestigioso premio internacional que premia los logros en la protección de flora y fauna silvestres, María Fernanda afirma que se encuentra dispuesta a asumir los riesgos que implica proteger y estudiar a esta población de jaguares que se encuentra aislada y en un estado delicado de conservación.

Fundó el proyecto Sebraba, cuyo objetivo es estimar el tamaño de la población de jaguares de esa controvertida región, detectar sus amenazas y entender las causas que originan la perdida y fragmentación de hábitat, además a través de su proyecto, se dedica a generar acciones de impacto en las comunidades aledañas a la región, con iniciativas educativas que acerquen a estas poblaciones a la comprensión de la importancia de proteger la naturaleza.

Sin lugar a dudas, nuestra sociedad da pasos agigantados hacia el desarrollo de un futuro más brillante y lleno de igualdad, inspirar a las niñas a desarrollar sus auténticas pasiones es la mejor inversión que podemos hacer, pues en la apertura se encuentra la mayor virtud que podemos ofrecer como sociedad: Una voluntad sin límites.