El mensaje que transmite la centenaria logra persuadir al mundo ya que una vez más, detrás de cada esfuerzo se puede vislumbrar el trabajo y la perseverancia cuya finalidad es ayudar desinteresadamente a la ecología y humanidad.

Saalumarada Thimmakka: Su gran labor nos inspira

Originaria del estado de Karnataka en India, ha pasado gran parte de su vida plantando árboles para contribuir a nuevos refugios de flora y fauna, propiciando el establecimiento de otras especies, con el fin de combatir el cambio climático, purificar el aire y disminuir las temperaturas. ¡La naturaleza es fuente de vida!

Años atrás, Saalumarada junto a su esposo Bikkala, comenzaron plantando aproximadamente 385 árboles de banyan en un terreno de 4 kilómetros entre Hulikal y Kudur, y a esto se suma la siembra de arbustos espinosos en las zonas aledañas. Unidos bajo el mismo propósito y misión, ambos brindaron su tiempo en asegurarse que las condiciones de cuidado sean las adecuadas.

¡Ha cultivado cerca de 8 mil árboles para ayudar al planeta y aminorar los efectos devastadores de la deforestación indiscriminada!

Sin dudas, se han convertido en ejemplo a seguir por otras mujeres y hombres, esto se debe justamente a que en su juventud recibieron la triste noticia de que no podían tener hijos. Han sido grandes revolucionarios, rompieron con lo establecido y transformado la frustación y angustía en valientía y esperanza, esto fue imprescindible para abrir el camino a tantas otras luchas en miras a la igualdad y amornía.

Además, la protagonista de esta aventura fue la encargada de poner en marcha y organizar un movimiento para ayudar a las personas más necesitadas de la India. De esta manera, Saalumarada se destaca por ser una gran referente en el mundo gracias, además, al amor por los árboles, biodiversidad y seres vivos.

La organización benéfica de Saalumarada

Creada en 2014, el propósito de la fundación está relacionado con la conservación del medio ambiente. Así mismo, tiene como objetivo brindar dinero para la educación de niños que no tienen la posibilidad de acceder a ella, como también la institución dona y ayuda a bancos de sangre y medicinas y, como si fuera poco, construye casas de descanso para los más necesitados. ¡Esto hizo que se consolidara como una de las figuras más significativas de la sociedad!

premian a mujer

Conocida como la: “Madre de los árboles“: ¡Su perspectiva cambia el mundo!

Afortunadamente en 2016, Saalumarada Thimmakka fue seleccionada por la BBC como una de las figuras más influyentes e inspiradoras de los últimos años. Hoy, en Bioguia, rendimos un humilde homenaje a esta mujer que ha marcado un antes y un después en la historia.

No cabe duda que aún nos queda mucho por hacer. No obstante, reconocer su labor se materializa en el símbolo más preciado en tiempos donde la crisis climática amenaza la vida de todos los seres.

En línea con lo expresado, la pasión por la ecología que la caracteriza comenzó en 1948, luego de darse cuenta que no podría tener hijos. Pese a la adversidad, tuvo el impulso de dedicar su vida a plantar árboles en diferentes regiones de la India. ¡Recibió al menos 50 premios en honor a su labor ambiental! Diversos medios internacionales visibilizan su trabajo fecundo.

Es importante remarcar que el gobierno de la India la ha nombrado como la “Madre Naturaleza“. En palabras del Ministro Principal de Telangana, K. Chandrashekhar Rao: “ella es una encarnación real de la Madre Tierra“.

Saalumarada es una figura clave en esta ardua tarea que se traduce, por fortuna, en una forma de vida. ¡La lucha y defensa del medioambiente se torna imprescindible para construir un futuro más justo y sostenible!