Tendencias

Las mujeres sufren mayor discriminación en trabajos intelectuales

Un estudio demostró que tanto hombres como mujeres consideran a las mujeres menos capaces en trabajos intelectuales.

Waleska Bustos

19/12/2018

Tendencias

Las mujeres sufren mayor discriminación en trabajos intelectuales

Un estudio demostró que tanto hombres como mujeres consideran a las mujeres menos capaces en trabajos intelectuales.

Waleska Bustos

Si te preguntaran que dijeras el nombre de una persona famosa por su poderoso intelecto, ¿a quién mencionarías? ¿Albert Einstein, Stephen Hawking, Isaac Newton? La mayoría de las personas estamos condicionadas a asociar con los hombres a los trabajos donde el éxito está asociado a un alto nivel intelectual.

Un estudio de la universidad de Nueva York indica que la mayoría de las personas, hombres o mujeres, tiende a considerar a las mujeres como menos aptas para trabajos en los que es necesario ser inteligente. Peor aún, a medida que aumenta la exigencia intelectual de una actividad también lo hacen los prejuicios asociados al desempeño de las mujeres.

"A pesar de sus logros en clase o en el trabajo, nuestro experimento sugiere que las mujeres podrían encontrar aún prejuicios en circunstancias donde ser brillante es visto como una llave para el éxito", asegura Andrei Cimpian, profesor de Psicología y responsable de la investigación.

[También podría interesarte: La caligrafía desprolija es una señal de inteligencia, según la ciencia]

Fuente: Shutterstock

¿Por qué las discriminamos, incluso sin darnos cuenta?

El estudio indica que, sin importar la edad o el sexo, las personas tienen a tener un sesgo relacionado con el género y la inteligencia, que perjudica a las mujeres. Se hicieron dos experimentos en los que se pidió a más de 1.150 participantes que recomendaran a alguien para desempeñar un determinado trabajo. A la mitad se les indicó que era una labor con gran exigencia intelectual y a la otra no se le impuso ningún requerimiento.

Los resultados indicaron que, en el caso de los empleos que requerían aptitudes "brillantes", las mujeres fueron recomendadas en el 43,5%, mientras que en los que no se mencionaba esa aptitud las recomendaciones se elevaron hasta el 50,8%. La conclusión del estudio indica que las apuestas por una mujer cayeron un 25,3% cuando la descripción de la tarea mencionaba habilidad intelectual.

[También podría interesarte: ¿Decir palabrotas es un síntoma de que eres inteligente? Esto es lo que dice la ciencia]

Más sorprendente aun fue que, a pesar de que las mujeres sí recomendaron proporcionalmente a más mujeres que los hombres, ambos sexos presentan este prejuicio, e incluso está presente en niños.

A 192 niños y niñas entre 5 y 7 años se les pidió elegir a tres compañeros de entre tres niños y tres niñas para realizar dos actividades, una era solo apta para “verdaderamente listos” y la otra tenía una condición diferente. Inicialmente, escogieron a participantes de su mismo sexo pero, en su tercera opción, las niñas en el juego para personas listas fueron escogidas el 37,6% de las veces, frente al 53,4% en el otro.

Fuente: Shutterstock

"Nuestro estudio pretende ser una aportación para entender los procesos que llevan a las mujeres a estar menos representadas en 'ámbitos de genios', como física o filosofía, donde el éxito es asociado a altos niveles de habilidad intelectual", observa Cimpian.

Y tú, ¿por qué crees que las mujeres son vistas como menos capaces intelectualmente que los hombres?

Fuente:

Huffington Post


Otros

Salud

Los 10 tipos de violentos emocionales

Lo que debes saber para reconocer y tomar medidas cuando estás ante los distintos tipos de violentos psicológicos o emocionales.

Entretenimiento

¿Qué pasaría si todas las mujeres "se tomaran un día" libre de todo?

Un día sin mujeres que cambió el curso de todo un país.

Tendencias

Tinder tuvo que cambiar en India para que las mujeres se sintieran más seguras

La edición india de la aplicación de citas Tinder está probando una nueva característica: Permite a las mujeres que solo ellas pueden enviar el primer mensaje después del “match”.

share